Toda Galicia llora la pérdida de Domingo Villar, "un referente" de la cultura y las letras gallegas​


|

Personalidades del mundo de la política gallega han lamentado a lo largo del día la triste noticia por la muerte de Domingo Villar, uno de los más ilustres escritores de novela negra contemporánea. 


En su conjunto han mostrado su pena por la muerte prematura de Villar, que sufrió el pasado fin de semana un infarto cerebral que acabó con su vida este miércoles, a la edad de 51 años.


Archivo - El escritor Domingo Villar, en la biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo.Domingo Villar | Foto: EP


Los principales dirigentes de la política gallega han trasladado su pesar por la muerte del escritor vigués Domingo Villar, quien ha fallecido este miércoles 18 de mayo tras sufrir el pasado lunes una hemorragia cerebral.

Entre otros, se ha manifestado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha asegurado, en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, que "la cultura, las letras gallegas y la sociedad en general pierden un referente". A su familia le ha transmitido el "pésame y pesar de Galicia".

También se ha pronunciado en su perfil de redes sociales. "Que dura noticia: nos dejó Domingo Villar, una vida que se va antes de tiempo. Queda huérfano Leo Caldas y los lectores que se acercaron a Galicia con las ficciones que siempre ambientó en su tierra, en su ría de Vigo. Las Letras Galegas están de luto. Mis condolencias a los suyos", recoge.

También el líder del PP, el expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido que con el fallecimiento de Domingo Villar se pierde "un hombre bueno" y "un brillante autor de la literatura contemporánea gallega y española". "Nos quedará su memoria y sus historias en la Ría de Vigo. Todo mi cariño para su familia. Descanse en paz", concluye.


"SOLIDARIDAD Y AFECTO"

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reaccionado a la muerte de Domingo Villar a través de Twitter, desde donde ha enviado toda la "solidaridad" y "afecto" de los nacionalistas "para la familia y amistades" del escritor "en un momento tan, tan doloroso". "Para siempre se queda con nosotros su obra y ese personaje, Leo Caldas, que ya forma parte de nuestra literatura", ha agregado en su tuit.

Además, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces del Parlamento gallego, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha enviado un "abrazo inmenso" a su familia, a sus amistades y a todo el "mundo de la cultura y la literatura gallega". "Es una pérdida enorme, inmensa para este país", ha añadido.

Por parte del PSdeG, su secretario xeral, Valentín González Formoso, ha lamentado a través de su cuenta de Twitter que Villar se fuese "demasiado pronto". "Una pérdida importante para la literatura contemporánea gallega. Mi sentido pésame a su familia y amigos. DEP", ha escrito.

También la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado ha mostrado en rueda de prensa su pesar por este fallecimiento: "Queremos mandarle todo nuestro cariño y un abrazo a toda su familia, a sus amigos y a todo el mundo de la cultura gallega, porque es una pérdida muy importante para Galicia".


"UN DÍA TRISTE PARA VIGO"

Asimismo, en una rueda de prensa, el alcalde la ciudad olívica, Abel Caballero, ha afirmado que este miércoles es "un día triste" para Vigo por la "pérdida irreparable" de un "escritor de calidad extraordinaria". "Pero Domingo Villar permanece para siempre, porque su obra está ahí. Pasarán décadas y seguiremos leyendo sus novelas", ha añadido.

El regidor ha destacado no solo el "éxito" profesional del 'padre' del Inspector Leo Caldas, sino su "trato personal y afabilidad magnífica". "Tuve el honor de entregarle el galardón de Vigués Distinguido este año y mi recuerdo se va a aquel momento", ha rememorado Caballero, que ha trasladado su pésame y cariño, "y el de toda la ciudad", a la familia y amigos de Domingo Villar.

También ha trasladado su pésame el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra), que ha agradecido al escritor la elección de este municipio del Val Miñor "como escenario imprescindible" de sus novelas.

Por su parte, la Diputación de Pontevedra se ha sumado a las condolencias "con profundo pesar" y su presidenta, Carmela Silva, ha lamentado que "se va un autor extraordinario, alguien del que todas y todos nos sentimos orgullosos". "Hoy sentimos un profundo dolor (...) Hoy el inspector Leo Caldas llora con nosotros", ha proclamado.

Según ha destacado Silva, la obra de Domingo Villar, traducida a numerosos idiomas y llevada al cine, refleja la ría "que tanto amó" el autor y las "'ondas do Mar de Vigo' de las que habló Martín Códax'. Además, ha destacado que escritor "nunca perdió el contacto con la tierra, impregnado del sentimiento del paisaje de Galicia", y ha recordado su "defensa de la lengua y la proyección de Vigo, de la provincia y de Galicia" en toda su obra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE