Ourense rozará los 40ºC, pero estará, como Lugo, en alerta amarilla por tormentas, que marcarán la jornada​


|

Hoy será un día de mucho calor en toda la comunidad. Más que calor, será bochorno: las altas temperaturas vienen acompañadas de tormentas más propias del verano.


Ourense y Lugo se llevan la peor parte en esta jornada de inestabilidad. En la capital gallega, por ejemplo, también se espera alcanzar los 30ºC, pero las tomentas podrían alcanzar también Compostela. 


Una pareja, con sombreros, se protegen del Sol durante el primer día de altas temperaturas en Sevilla, a 19 de mayo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)Foto: EP


Un total de 25 provincias de una docena de comunidades autónomas tendrán este sábado aviso de riesgo temperaturas muy altas que podrían llegar a rozar los 40 grados centígrados, o bien por tormentas con granizo o por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso amarillo por riesgo de tormentas acompañadas de granizo afectará este sábado a Asturias, Lugo y Ourense, mientras que el aviso por calor se ha activado para las provincias de Córdoba, Almería, Jaén, Granada y Sevilla que llegarán a 36 a 39 grados centígrados; Ourense, Zamora, Ávila, La Rioja, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid y Badajoz.

Además, Cádiz tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplará viento de Levante fuerte, con fuerza 7 e incluso ocasionalmente con fuerza 8.

Probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el noroeste peninsular. Temperaturas significativamente altas en buena parte de la Península y en Baleares. Intervalos de viento fuerte al principio en el Estrecho y el litoral gallego.


CIELOS DESPEJADOS EN EL RESTO DE ESPAÑA

La AEMET pronostica un sábado de cielos despejados o con algunas nubes altas en la fachada oriental peninsular y en Baleares y espera intervalos nubosos de tipo medio y algo así como algo de nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península.

Asimismo, habrá algunos intervalos nubosos de tipo bajo al principio en el norte de Galicia y el área cantábrica y probables chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día en Galicia y en el oeste del área cantábrica y no descarta que puedan ser localmente fuertes y con granizo.

También cabe la posibilidad de algunos chubascos o tormentas aislados en el este del área cantábrica, el entorno de la Meseta y áreas montañosas del tercio oriental peninsular, con precipitaciones escasas pero quizá con rachas de viento de cierta importancia. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de la islas, y poco nuboso en el sur.

Igualmente, prevé que haya nieblas matinales en el interior de Galicia y Asturias y nieblas costeras en el Cantábrico occidental y el sur del mar de Alborán. La calima afectará a la Península, aunque será algo menos intensa en el tercio este peninsular.


SUBEN LAS TEMPERATURAS

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que desciendan en el oeste de Andalucía pero que suban en el norte y noreste peninsular. En concreto, se superarán los 35 grados centígrados en la depresión del Ebro, el cuadrante suroeste peninsular y puntos de la meseta Norte. Las mínimas bajarán en el oeste de Andalucía y subirán en el oeste de la Meseta y el interior de Galicia. En el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán con intervalos fuertes del noreste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho y Alborán y tenderán a amainar. El viento del este soplará en el Cantábrico y Baleares y llegarán del sur o sureste a la mitad oriental peninsular. En el resto de la Península predominarán los vientos flojos y en Canarias soplarán los vientos alisios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE