#Claves de la semana

Multa a Telecinco, Cuatro y otras cadenas por superar el límite de publicidad por hora

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a Mediaset en julio de 2019 con 365.301 euros y ahora el Tribunal Supremo ha confirmado el castigo.


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La legislación establece que no se puede superar los 12 minutos de publicidad cada hora, más cinco minutos de autopromociones.


Isabel Pantoja en el espacio publicitario del nuevo programa de Telecinco, 'Idol Kids'

Isabel Pantoja en el espacio publicitario del programa de Telecinco, 'Idol Kids' 



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a Mediaset en julio de 2019 con 365.301 euros y ahora el Tribunal Supremo ha confirmado el castigo.


El motivo de dicha multa fue por vulnerar dos artículos de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) por superarse el límite de tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios, televenta y anuncios de sus propios programas y productos. Según registró la CNMC, las cadenas que infringieron la ley fueron Cuatro, Telecinco, Divinity y Energy entre 2018 y 2019.


¿CUÁNTA PUBLICIDAD PUEDE HABER CADA HORA?
La CNMC considera que Mediaset ha infringido el artículo 14.1 de la LGCA. Dicho artículo establece que el límite de tiempo de emisión de publicidad y televenta son 12 minutos por hora, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. Destaca que las cuatro cadenas han superado el límite de minutos en varias ocasiones.

 

Este artículo manifiesta que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus productos. Pero el tiempo no podrá superar los 5 minutos por hora.


En uno de los programas de una de las cadenas, se patrocinó la marca de bombones Ferrero. En este caso, la Sala considera que dichos patrocinios se han de englobar dentro de la superación de los 12 minutos por hora por varios motivos. Además de la promoción de Ferrero, se visualizaba en el anuncio el pueblo en el que se habían presentado los bombones y, por tanto, eran dos publicidades en una: la ciudad y el chocolate.

 

En este caso, se dedicaron 7 minutos y 36 segundos a dicha publicidad, motivo por el cual afectó al curso del programa. Por ello, el alto tribunal lo incluye dentro del límite de 12 minutos por hora.

 

 

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