#Claves de la semana

(VÍDEO) Golpe a la trata en Vigo: 14 detenidos y tres mujeres liberadas en una red de explotación sexual​

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas y ha liberado a tres víctimas tras desarticular una organización dedicada a la explotación sexual en clubs de alterne y casas de citas en el área de Vigo.



|

La Policía Nacional ha asestado un importante golpe a la prostitución en la ciudad olívica, con la detención de 14 personas pertenecientes a una organización criminal que captaba mujeres en Brasil.


Las mujeres eran explotadas en clubs de alterne y casas de citas. Uno de los responsables de la organización las coaccionaba a mantener relaciones sexuales con él y "probarlas" para "ver si servían".


Prostituciu00f3n

Foto: Policía Nacional


La Policía Nacional ha detenido a 14 personas y ha liberado a tres víctimas tras desarticular una organización dedicada a la explotación sexual en clubs de alterne y casas de citas en el área de Vigo.

Tal como ha explicado dicho cuerpo de seguridad en un comunicado, la red criminal se aprovechaba de la vulnerabilidad de sus víctimas, que se trataba de mujeres con cargas familiares considerables y en situación de necesidad económica.

De este manera, ellas contraían una deuda económica de hasta 2.000 euros por su traslado a España desde Brasil, cantidad que iba en aumento si se negaban a mantener relaciones sexuales con uno de los principales responsables de la organización, que las "probaba para ver si servían".


UNA RED BIEN ESTRUCTURADA

La forma de operar de la organización estaba claramente distribuida entre los integrantes, con funciones concretas cada uno de ellos. Así, uno de los dirigentes se encargaba de captar a las víctimas en Brasil y de gestionar el viaje hasta España, donde las alojaba y trasladaba para su entrega a otro de los cabecillas. Este regentaba los clubs de alterne donde explotaban a sus víctimas en la provincia de Pontevedra.



De esta manera, la organización tenía colaboradores en el país sudamericano que facilitaban visados de estudiante o certificados de vacunación Covid-19 falsos, además de otros integrantes que tenían funciones de testaferros u "hombre de paja" que se encargaban de los clubs de alterne.

Por todo ello, según fuentes de la Policía Nacional consultadas por Europa Press, se ha detenido a cinco personas en Vigo, tres en Tomiño, dos en Ponteareas, otras dos en O Porriño, así como una en Vilagarcía de Arousa y otra en Nigrán.


ENTRADA EN EUROPA

La entrada en Europa se realizaba fundamentalmente a través de Lisboa, desde donde las víctimas eran trasladadas por carretera al área de Vigo. Una vez allí, eran movidas en taxis de confianza de la red criminal entre diversos clubs de alterne.


Las mujeres, principalmente de nacionalidad brasileña, desconocían en el momento de su captación que contraían una deuda económica de hasta 2.000 euros y que debían saldar ejerciendo la prostitución. Por cada servicio sexual debían entregar entre 10 y 20 euros o el 50% de lo que cobraban en las casas de citas.


Asimismo, la organización criminal también se lucraba del alterne de las mujeres con los clientes, llevándose 10 euros del pago de las consumiciones a las que eran invitadas y de su propio alojamiento, que podría llegar hasta los 100 euros semanales. Además, los miembros de la red les imponían a sus víctimas un sistema de multas que iba de los 30 a los 60 euros, del que no se explicaba motivo alguno sobre la supuesta infracción cometida.


TRES VÍCTIMAS LIBERADAS

Tras la investigación criminal, se ha logrado liberar a tres víctimas y se han detenido a 14 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, relativos a la prostitución y blanqueo de capitales.


Así, el caso, que se remonta al pasado mes de mayo, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo. A disposición judicial pasaron cinco de los detenidos, decretando el juez prisión provisional, comunicada y sin fianza, para dos de ellos, mientras que el resto fue puesto en libertad.

Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, en la causa hay más investigados, pero todavía está en una fase muy inicial.

Por ello, se han realizado hasta cinco entradas y registros en inmuebles ubicados en la provincia de Pontevedra, incluyendo la ciudad de Vigo, en tres clubs de alterne y dos pisos. Gracias a esta labor policial, se ha conseguido la clausura judicial de los establecimientos que utilizaban para la explotación.

También se ha intervenido un vehículo de alta gama, casi 12.000 euros en efectivo, más de diez terminales móviles y otros dispositivos informáticos, así como documentación relacionada con la causa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE