#Claves de la semana

La Xunta amplía las plazas de las oposiciones de enfermería hasta 1.300 plazas, 270 más de las iniciales

La Xunta prevé iniciar las obras del centro Olimpia Valencia en 2023 tras aumentar un 16% el presupuesto inicial por el alza de precios


|


 

Enfermería es, como Medicina de Familia y Medicina Interna, uno de los servicios que más falta de personal arrastra desde los recortes tras la crisis del ladrillo.

 

La ampliación de la OPE llega en un Consello que también aprobó un nuevo centro de salud en Vigo.

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la ampliación de la oferta pública de empleo extraordinaria de estabilización de empleo temporal para enfermería, que se aprobó con 1.070 plazas el pasado mes de marzo. El Consello ha aumentando 230 más, hasta las 1.300.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, el mandatario autonómico ha explicado que del total de plazas, 958 serán de acceso por turno libre, 268 de promoción interna y 64 estarán reservadas para personal con alguna discapacidad.
 

PUNTOS EXTRA
Entre las principales novedades de esta oferta de empleo, para la que las personas interesadas tendrán de plazo de inscripción hasta el 15 de julio, será el haber trabajo en centros sanitarios comarcales o "aislados" y durante la pandemia.

Otra de la características es la disminución de la puntuación mínima para la superación del ejercicio sobre el contenido de la parte específica del programa, relacionado con el desarrollo profesional y las funciones propias de la categoría, pasando del 50 al 35 por ciento.

El sistema de selección será por concurso-oposición. En cuanto a la baremación por prestar servicios en los hospitales comarcales o en núcleos de población caracterizados por su aislamiento, se asignará una puntuación adicional de 0,5 puntos o la parte proporcional.

En cuanto a la pandemia será el equivalente, por mes completo trabajado, al valor asignado a cada uno de los méritos en el epígrafe de experiencia profesional del baremo.

También se prevé la puntuación por conciliación de la vida laboral y familiar (como reducción de jornada, excedencia por cuidado de hijos o familiares, licencia de maternidad o permiso de paternidad, entre otros).

CENTRO DE SALUD  OLIMPIA VALENCIA EN VIGO
El Consello también dio luz verde este jueves a la licitación de las obras del nuevo centro integral de salud Olimpia Valencia, en Vigo, cuyo presupuesto se eleva a los 14,8 millones, y que dará prestación al barrio de As Travesas, con 42.000 personas.

La Xunta prevé que se puedan iniciar las obras, que ocuparán la ubicación del actual edificio de la Audiencia Provincial en la calle Lalín, a inicios de 2023 para un proyecto que aumenta su presupuesto inicial un 16 por ciento, que era de 12,8 millones, producto de la actualización tras el alza de costes de materiales, y tras un primer concurso que quedó desierto.

 

Edificio de la Audiencia Provincial en la calle Lalu00edn de Vigo en una foto de Google Street View
Edificio de la Audiencia Provincial en la calle Lalu00edn de Vigo en una foto de Google Street View



Por otro lado, el Gobierno gallego ha autorizado la contratación del suministro sucesivo de guantes con destino a centros sanitarios del Sergas por un periodo de dos años, 2022-2024, con un presupuesto de licitación de 11,2 millones de euros.

En la última compra centralizada se adjudicaron, con fecha del 22 de junio de 2021, solo dos de los diez lotes, debido a la "continua escalada de precios" de estos productos en la pandemia de la covid-19, de ahí la tramitación de una nueva licitación.

PORTAL WEB DE INVESTIGACIÓN
En otro orden de cosas, la Xunta ha informado de que el Sergas contará con un portal web de la Investigación del Sistema Galego de Saúde, que dará "visibilidad" a los resultados de sus diferentes actividades científicas.

Esta es una de las finalidades del convenio de colaboración entre la Universidad de La Rioja, la Fundación Dialnet, Consellería de Sanidade y la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), que autoriza el Consello de la Xunta para desarrollar el proyecto. El presupuesto para participar en este convenio es de 60.000 euros dividido entre 2022 y 2025.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE