#Claves de la semana

PP y PSOE evitan hablar de plazos para el viaducto colapsado de la A-6; el BNG denuncia "alianza" para "proteger a Florentino Pérez"

Tras la reunión mantenida por Alfonso Rueda y Raquel Sánchez, presidente de la Xunta y ministra de Transportes respectivamente, todavía no se sabe nada de cuándo se podrá acceder a la zona, ni los tiempos para la evaluación de la infraestructura y su posterior reparación. Se baraja incluso la posibilidad de derribar ese vial afectado de la A-6. Tanto el PP como el PSOE piden cautela y dejar que los expertos saquen las conclusiones pertinentes.

 


|

Tras la reunión mantenida por Alfonso Rueda y Raquel Sánchez, presidente de la Xunta y ministra de Transportes respectivamente, todavía no se sabe nada de cuándo se podrá acceder a la zona, ni los tiempos para la evaluación de la infraestructura y su posterior reparación.

 

Se baraja incluso la posibilidad de derribar ese vial afectado de la A-6. Tanto el PP como el PSOE piden cautela y dejar que los expertos saquen las conclusiones pertinentes. 

 

Mientras, desde el BNG achacan a las dos fuerzas políticas "el desprecio" que sufre Galicia y censura que intenten proteger a las constructoras responsables del puente: "¿A quién quieren proteger? ¿A Álvarez Cascos? ¿A Florentino Pérez? ¿Al lobby del palco del Bernabéu?".

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (d), y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (c), durante su visita a la parte del acueducto caído de Pedrafita do Cebreiro, a 17 de junio de
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda  y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez | Foto: EP

El pasado jueves, horas antes de que tuviera lugar el encuentro entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, otro tramo del puente de O Castro en la A-6 se vino abajo. El segundo derrumbamiento en menos de dos semanas. La reunión se celebró en el marco de las investigaciones que tratan de esclarecer qué ocurrió para que el viaducto colapsase de esta manera, si bien, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. 

 

La reunión buscó conocer más al detalle como serán las "tareas de reconstrucción y en las alternativas mientras no se pueda circular por esa vía", si bien, por el momento, todas estas cuestiones se encuentran en una fase muy temprana para avanzar dictámenes definitivos. La investigación está suspendida hasta que se pueda acceder a la zona ha realizar una evaluación.  
 

¿DERRIBAR EL VIADUCTO?

"No se puede acceder a la zona, por tanto es difícil saber las causas aún", reconoció el propio Rueda. La inestabilidad de la infraestructura impide, por razones de seguridad, actuar sobre el terreno ante el riesgo de se produzca un tercer derrumbe. De hecho, ante el miedo de que esto ocurra, se explora la posibilidad de, directamente, derribar lo que queda. 

"Si realmente se va a caer, lo más rápido sería tirarlo", zanjó Rueda, que no se aventuró a poner una fecha para la reconstrucción, aunque sí explicó que "serán meses" y emplazó a "esperar unos días" antes de conocer más datos. "Queremos que nos lo concreten para empezar a trabajar cuanto antes en las alternativas porque hay muchos transportes, sobre todo especiales, que se están viendo afectados", recalcó.

 

"UN DESPRECIO PARA GALICIA"

Los detalles de la reunión no han dejado satisfechos al grueso de la política gallega. La postura más crítica la ha adoptado el Bloque Nacionalista Galego, que considera inadmisible  y "un desprecio para Galicia" que se haya tardado diez días en celebrar la cumbre entre Alfonso Rueda y Raquel Sánchez para luego "no aclarar nada". 

 

"No aclaró qué hipótesis se están barajando, cuál es la responsabilidad de las empresas constructoras, ni tampoco plazos para la reapertura. Nada de nada", reprochó Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, que acusó a PSOE y PP de sellar “un pacto de silencio impresentable".

 

"Así es como tratan el PP y el PSOE a Galicia. La misma discriminación de siempre, el mismo agravio de siempre. Por eso, cae un puente y tardan 10 días en presentarse aquí o por eso consideran satisfactoria una reunión que acaba sin ningún compromiso con Galicia", censuró. 

 

“EL LOBBY DEL BERNABÉU”

"¿A quién quieren proteger? ¿A Álvarez Cascos? ¿A Florentino Pérez? ¿Al lobby del palco del Bernabéu?", cuestionó Pontón. Para la nacionalista, resulta urgente y "de enorme gravedad" encontrar un motivo de por qué colapsó un vial construido hace dos décadas, que fue "el más caro del Estado" y que pese a los años de reparaciones y los "arreglos millonarios" ahora "se cae y hasta se habla de su demolición". 

 

"Hay puentes romanos por los que pasan camiones y aún están en pie", ejemplificó, al tiempo que lamentó el “escandaloso” segundo derrumbe. Por ello, el BNG reclama la comparecencia de la ministra, una auditoría independiente de todos los puentes de la A-6 "en aras de la seguridad de las personas que transitan por esta vía", una estrategia y un calendario para circular con normalidad por la autovía.

 

Pontón incide en que las investigaciones deben ser "transparentes" y que se debe llegar "hasta el fondo; caiga quien caiga". 

 

“LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS” MERECEN UN ESTUDIO EXHAUSTIVO

Por su parte, el PSdeG, encabezado por Valentín González Formoso, quiso remarcar ante todo la "rigurosidad" para conocer las causas del colapso en la A-6. A renglón seguido, ha afeado al BNG por entender que "no todo vale en política" por "buscar culpables" como "primera prioridad" tras un desastre como el ocurrido. 


"Basta ya de ir a hacerse fotos, basta ya de hacer política con esto", espetó el líder de los socialistas gallegos. "Le puede pasar a cualquiera", argumentó sobre un siniestro de estas dimensiones. Acto seguido, ha recordado que hace unos días "se vivía en Santiago un drama con 16 heridos en una instalación de la Xunta", en referencia a la caída del escenario del festival O Son do Camiño. "Y nunca escucharon una palabra de este secretario xeral criticando o haciendo política".

 

Formoso se limitó a considerar ambos sucesos como accidentes y rogó que se ha una "política responsable" por parte de "aquellos que decían hace poco que las autovías eran navajazos en la tierra y que ahora van a hacerse fotos a ella". "Cuando hablamos de la seguridad y de la vida de las personas lo importante no es 10 minutos más o 15 días más", concluyó.

 

“TRANSPARENCIA Y CELERIDAD”

Desde la bancada popular descargan toda responsabilidad sobre el Gobierno de España, al que reclaman "transparencia y celeridad". Paula Parado, secretaria general del PPdeG, demanda para el viaducto una solución inmediata ya que se trata de una infraestructura "fundamental" para el tráfico en Galicia.

 

Prado también ha festejado que Rueda haya puesto a disposición del Gobierno de España "todos los medios posibles" después del encuentro mantenido entre el titular de la Xunta y la ministra de Transportes. Prado confía en que en breve se pueda "dirimir" las "causas del derrumbe y conocer cuál va a ser el periodo para arreglarlo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE