#Claves de la semana

Galicia contará con más de 7.000 efectivos en la lucha contraincendios este verano, que se prevé complicado

Como novedad, el Gobierno incorpora un dron con una autonomía de vuelo de hasta 48 horas y con un radio de acción de 250 kilómetros


|

Los primeros incendios en Ourense esta semana han puesto en alerta a la comunidad, pendiente también de la evolución de los fuegos registrados en la vecina Zamora. 

 

Para la campaña estival, el Gobierno incorpora un dron con una autonomía de vuelo de hasta 48 horas y con un radio de acción de 250 kilómetros.

 

El vicepresidente segundo e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, el conselleiro do Medio Rural, José González, y el delegado del Gobierno, José Miñones, participan en Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (Cipig).
Foto: EP

La Xunta y el Gobierno central han constituido este lunes el Comité Integrado de Prevención contra Incendios de Galicia (Cipig) para la campaña de alto riesgo --que va del 1 de julio al 30 de septiembre--, que este año contará con más de 7.000 efectivos --unos 3.000 de la Xunta y 4.000 del Gobierno central-- ante un verano que se prevé seco.

Además, durante esta época de alto riesgo, se movilizarán 380 motobombas, más de 800 bomberos, unos 200 vehículos y 30 medios aéreos. La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) colaborará en las intervenciones con el Grupo de Apoio Loxístico (Gali) y facilitará medios técnicos como una unidad operativa con siete drones o tres cisternas nodrizas con capacidad de 25.000 litros cada una de ellas.

En palabras del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se trata de una cantidad de medios "ingente" para la lucha contra los incendios. Asimismo, ha deseado que este año "siga la tendencia de los últimos años de menor actividad incendiaria".

 

UN DRON ACTIVO DOS DÍAS SIN PARAR

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado la incorporación de 30 drones del Ejército y de la Armada. Entre ellos, el 'Dron Pasi', que ha detallado que cuenta con una autonomía de vuelo de hasta 48 horas, vuela a unos 10.000 pies de altura y cuenta con un radio de acción de 250 kilómetros.

Miñones ha asegurado también que, de ser necesario, se desplazarían a Galicia medios como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brilat, y los "efectivos necesarios" de Guardia Civil y Policía Nacional. En este sentido, ha destacado el "compromiso" del Gobierno de España con la Xunta y la colaboración entre los ministerios que estarán presentes en la coordinación de los incendios: Defensa, Interior y Transición Ecológica.

 

"PREOCUPACIÓN MAYOR"

Por su parte, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha afirmado que los veranos siempre mantienen a su departamento "preocupado y ocupado", pero este año, "con una época de sequía", ha reconocido que puede suponer "una preocupación mayor".

Con todo, González ha reivindicado que la Xunta ya ha hecho trabajos de prevención, con una inversión en el Plan de Prevención de unos 33 millones de euros para limpieza, desbroce y tareas de mantenimiento. Además, ha puesto en valor los 4.750 puntos de agua que, según ha indicado, ya han sido revisados y se han puesto en marcha 110 puestos más este año.

"Tenemos todo preparado para tratar que los efectos de los incendios forestales en Galicia sean lo menos posible", ha insistido el conselleiro do Medio Rural.

Además, José González ha pedido la colaboración de la ciudadanía para denunciar "cualquier comportamiento incendiario que detecten". En este sentido, ha vuelto a recordar que existe un teléfono gratuito y anónimo -- el 900 815 085-- en el que se puede hacer cualquier tipo de denuncia de este tipo. Asimismo, ha explicado que cuando se detecte un incendio el número de aviso es el 085.

 

UIFO

En esta misma línea, ha manifestado que el año pasado la Xunta puso en marcha la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), que ha abierto ya "242 diligencias" y, ha continuado, "algunas de ellas acabaron con la puesta a disposición judicial de los incendiarios".

Todo esto, ha añadido, "unido a la cooperación y coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica" junto a la labor de vigilancia a través de las cámaras y los drones. Un operativo que González espera que permita "tener mayores éxitos en la lucha contra los incendiarios".

 

CIPIG

En la reunión de este lunes del Comité Integrado de Prevención contra Incendios de Galicia (Cipig) también han participado el jefe de Área de Riesgos Naturales del Ministerio del Interior, José Luis Rubido; la jefa da Área de Defensa contra incendios forestales de la subdirección general de Política Forestal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ángela Iglesias; el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Rodríguez; y el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto.

En representación del Gobierno gallego, también han estado presentes el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez; y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE