#Claves de la semana

El área sanitaria de Ourense incorpora la nueva técnica de ablación por radiofrecuencia de nódulos benignos tiroideos

La Sección de Radiología Intervencionista de Ourense, Verín y Valdeorras amplía su cartera de servicios con la incorporación de la nueva técnica de ablación por radiofrecuencia de nódulos benignos en la glándula tiroides.

|

Equipo médico de radiología intervencionista del área sanitaria de Ourense.

La Sección de Radiología Intervencionista de Ourense, Verín y Valdeorras amplía su cartera de servicios con la incorporación de la nueva técnica de ablación por radiofrecuencia de nódulos benignos en la glándula tiroides.

Así lo ha informado en un comunicado el área sanitaria ourensana, que explica que se trata de un "procedimiento mínimamente invasivo que da una solución efectiva, segura y sin complicaciones, a personas en las que no está indicada la cirugía".

El procedimiento "consiste en quemar el nódulo o quiste por vía percutánea", explican las mismas fuentes sanitarias, es decir, a través de un pequeño corte en la piel, de unos milímetros, por lo que se pasa una sonda que dirige ondas de radiofrecuencia al punto exacta de la glándula, "aumentado la temperatura de 60 a 100 grados", añaden.

Este procedimiento se realiza con anestesia local y sedación, en la sala de Radiología Intervencionista, "con un breve ingreso de tan solo un día", aunque también puede realizarse de modo ambulatorio, con una estancia de seis a ocho horas, "realizando vida normal después del alta hospitalaria", puntualizan las mismas fuentes.

Con ya tres pacientes intervenidos por esta vía, se ha elaborado un protocolo conjunto entre Radiología Intervencionista, Endocrinología, Cirugía General y Anestesia, que, matizan por parte del área sanitaria ourensana, "facilita la selección de pacientes candidatos a esta técnica, indicada para nódulos o tumores benignos, no cancerígenos, de pequeño tamaño".

Este tipo de nódulos "solo se extraen cuando generan síntomas que dificultan la vida diaria --como molestias al tragar, tos, etc...-- o cuando el paciente no puede someterse al tratamiento farmacológico habitual", señalan las mismas fuentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE