Antonio por fin puede ser Antonio: un juez autoriza el cambio de sexo en el Registro a un niño de 8 años en Ourense

El pequeño, que en el Registro Civil figuraba como mujer, podrá cambiar los datos administrativos ahora que cuenta con el visto bueno de la Justicia.

 


|

El pequeño, que en el Registro Civil figuraba como mujer, podrá cambiar los datos administrativos ahora que cuenta con el visto bueno de la Justicia.

 

El juez Darío Carpio Estévez Pérez se entrevistó con el menor y dio fe de la “situación estable de transexualidad” del pequeño. El auto coincide en el tiempo con la aprobación de la 'Ley Trans'.

 

 

Colectivo Trans
Protesta del colectivo Trans | Foto: EP

 

Antonio tiene 8 años, y nunca ha estado contento con lo que pone en su partida de nacimiento. En el Registro, Antonio tiene otro nombre y otro sexo. Aunque la demanda para rectificar esos datos y que se correspondan con su condición data de 2021, es ahora, en junio de 2022, cuando un juez encargado del Registro Civil de Ourense ha concedido su tan deseado cambio de sexo en los papeles.

 

"SUFICIENTE MADUREZ"

El magistrado Darío Carpio Estévez Pérez firmó el auto el pasado 10 de junio, en el que concedía “la rectificación del acta de nacimiento del menor (...) por modificación y cambio en la indicación de sexo, que de 'mujer', ha de ser a decir indicación la de 'hombre'”. Antonio lleva siendo Antonio para los suyos desde 2018.

 

Antonio y sus padres ven formalizado así el deseo del menor, que pese a sus ocho años, y después de entrevistarse personalmente con el juez, ha demostrado tener “la suficiente madurez” para constatar su “situación estable de transexualidad”.

 

LEY TRANS

De hecho, en el texto el juez narra la situación que ha llevado a Antonio a adoptar esta decisión, ya que siempre se pensó y sintió como un hombre. Al tiempo, el juez valora la “clara disonancia con el de varón que verdaderamente siente y por el que viene actuando desde su nacimiento”.

 

El auto coincide con la aprobación de la ‘Ley Trans’, el texto en el que se apoya el magistrado para justificar el espíritu de su decisión. La nueva ley, que incluye aspectos como la autodeterminación de género, sin informes médicos y a partir de los 16 años, llega al Congreso en segunda vuelta, después de muchos meses de redacciones para concretar una ley amplia que contemple todas las sensibilidades. 


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE