#Claves de la semana
SOLO SE PERMITIO ACCESO A PERSONAS, PROXIMAS AL PP ANTERIOR A LA HORA DE COMIENZO DEL PLENO

Toda la oposición en la Deputación de Ourense abandonó el Pleno acusando a Baltar Blanco de "un secuestro a la democracia"

Diputados socialistas fueron increpados a su salida por simpatizantes populares y el presidente provincial les acusa de querer «atacar en todos os frentes»


|

Momento en que son insultados los diputados provinciales por conocidos simpatizantes del PP


Toda la oposición en la Deputación de Ourense acabó abandonando el Pleno ordinario de noviembre que comenzó a las 10 de la mañana de este viernes, después de que no se le permitiera el acceso al Salón de Sesiones a numerosas personas que acudieron minutos antes del comienzo al Pazo Provincial para presenciar la sesión plenaria, entre ellas varios cargos electos del BNG y del PSdeG-PSOE.


Con el aforo completo -circunstancia insólita en la institución provincial-, el pleno que hoy celebró la Diputación de Ourense se ha visto interrumpido en medio de una tremenda bronca entre diputados y público en el momento en el que los representantes socialistas abandonaban la sala indignados por la orden de impedir el acceso a parte de los asistentes.

 

Como telón de fondo, el caso Baltar y sus antecedentes -el último pleno ordinario terminó también con el plante de toda la oposición por la negativa del presidente a dar explicaciones y tres días después, en la sesión extraordinaria convocada en torno al caso, los dipitados del PP no se presentaron-. 


El Pleno se celebró con notable presencia de efectivos policiales en la rúa del Progreso, sede de la Diputación ourensana, desde minutos antes del comienzo de la sesión, marcado por la tensión y estrictas medidas de control y seguridad en el acceso al Pazo Provincial.


Nada más comenzar el Pleno, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, fue el primero en abandonar la sesión señalando al presidente que "esto es un secuestro de la democracia". A las 10:20 minutos lo hicieron los ocho diputados del PSOE encabezados por su portavoz, Ignacio Gómez, que anunció el abandono del Pleno después de preguntar al presidente reiteradamente por qué no había permitido el acceso a las personas que seguían a las puertas de la Deputación, "entre las que están, señor presidente, cargos electos que representan a las instituciones para las que fueron elegidas". El abandono de los diputados socialistas se produjo por la negativa a Baltar Blanco a responder, siquiera, a las preguntas del portavoz socialista, con la advertencia de Ignacio Gómez de presentar denuncia por lo ocurrido este viernes. A las 10:27 minutos hacían lo mismo los dos diputados de Democracia Ourensana, tras recodar Armando Ojea el parecido que estaba teniendo la sesión con las celebradas en el Concello de Os Blancos cuando presidía el popular José Antonio Rodríguez Ferreiro, situación que calificó de "intolerable" y al Pleno de "farsa".


DENUNCIA

 

Antes de producirse el abandono del Grupo Socialista todavía se produjo un nuevo incidente, cuando al pasar los diputados junto al público que si había accedido al Salón de Plenos habrían sido insultados. Fue entonces cuando el portavoz del PSOE volvió a entrar en la sesión, se dirigió a la Mesa de Presidencia y se encaró con Manuel Baltar mientras le reclamaba que identificará a las personas que los habían insultado, a lo que Baltar Blanco le respondió "no me diga usted lo que tengo que hacer".


NO SE ABORDÓ LA DIMISIÓN DE BALTAR BLANCO COMO PROPONIA EL BNG


A las 10:48 Hs. concluyó la sesión que desde las 10:27 había transcurrido sin ninguno de los 11 diputados de la oposición


Con sólo el Gobierno de Baltar Blanco, el Pleno se limitó a aprobar todos los asuntos del orden del día propuestos por el Grupo del PP y derrotar las iniciativas de la oposición, entre ellas la del BNG de someter a votación la continuidad de Baltar Blanco en la presidencia para dar cumplimiento al acuerdo plenario del pasado 3 de noviembre de reprobar al presidente de la Deputación pidiendo su dimisión.


Este asunto ni se votó por tratarse de una moción de urgencia. Al no estar el proponente de la misma, el BNG no pudo intervenir para exponer y defender la urgencia de la moción, como establece la Ley. Lo mismo ocurrió con una segunda moción del BNG también presentada por el trámite de urgencia. De este modo, el Grupo del PP ni siquiera entró en el contenido de ambas mociones y la sesión concluyó en este punto al no existir tampoco ruegos y preguntas. El Pleno de noviembre de la Deputación de Ourense, marcado por la tensión sobre todo de los prolegómenos y los primeros minutos de sesión, se despachó en 45 minutos.

Edificio de la Diputación Ourense


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE