Nace la asociación 'Fagamos' para las familias monomarentales que ayudan a asesorar en los hogares

En Galicia hay un total de 11.594 familias monoparentales, el 69% de ellas a cargo de la madre


|

El 69% de las familias monoparentales están a cargo de la madre. 

 

'Fagamos' surge para asesorar a los hogares en Galicia en los que una madre ejerzca la responsabilidad total familiar.

 

Presentación de Fagamos, asociación de familias monomarentales que asesorará a hogares en los que la crianza recae en una sola persona
Presentación de 'Fagamos', asociación de familias monomarentales que asesorará a hogares en los que la crianza recae en una sola persona


Santiago de Compostela ha acogido este miércoles la presentación de Fagamos, una asociación de familias monomarentales que asesorará a los hogares gallegos en los que la responsabilidad de la crianza recae en una sola persona.
 

En Galicia hay un total de 11.594 familias monoparentales, el 69% de ellas a cargo de la madre.

La entidad ha sido presentada en la Casa da Muller Xohana Torres, en un acto en el que ha participado su presidenta, Inmaculada Alonso, y autoridades como la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el director xeral de Familia, Jacobo Rey. Además, ha asistido el director xeral de Política Lingüística, Valentín García.

En su intervención, Inmaculada Alonso ha explicado que la idea del proyecto surgió hace diez años, cuando ella misma fue madre monomarental y detectó la existencia de "una serie de trabas" frente a las que buscó "una red que le diera soporte".

En este camino, ha indicado, conoció a otras familias monomarentales con las que, hace tres años, formó un grupo que dio vida a este proyecto pese a las dificultades derivadas de la irrupción de la pandemia. "Creemos que la monoparentalidad es un bien común que trae familias, niños al mundo y tenemos mucho que hacer", ha sostenido.

MÁS DE 11.000 FAMILIAS MONOPARENTALES EN GALICIA
A la presentación de la asociación, inscrita en el registro de entidades prestadoras de servicios sociales, ha acudido la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien ha destacado que en Galicia hay un total de 11.594 hogares monoparentales, que representan el 10,44% de las familias.

Conforme ha detallado la responsable de Igualdad, de estos hogares, el 69% está formado por mujeres, una mayoría que hace que se hable de "familias monomarentales".

En este contexto, ha destacado que la Xunta tiene en marcha una orden de ayudas para reforzar el apoyo a este tipo de familias y trabaja también en la puesta en marcha de un registro especial de familias monomarentales, "un paso importante para conocer una realidad en la que tienen especiales dificultades".

Según ha explicado, la creación de este registro se trata de una de las demandas de la entidad. "A raíz de varias reuniones que tuvimos tanto el director xeral de Familia como la Secretaría Xeral de Igualdade, fuimos recabando las necesidades que ellas nos presentaron", ha indicado.

Además, ha señalado que el plan estratégico de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres también hace una "especial referencia" a las familias en las que la responsabilidad de la crianza recae en una sola persona.

Por último, la secretaria xeral de Igualdade ha celebrado que surjan asociaciones de este tipo. "Nos permite ayudar desde la Administración gallega y apoyarlas", ha apuntado.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE