#Claves de la semana

Cientos de gallegos condenan la "necropolítica migratoria" tras la tragedia de Nador y exigen una investigación

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en las principales ciudades de Galicia para mostrar su solidaridad con las familias de los 37 migrantes (según las ONG) que fallecieron el pasado 24 de junio cuando intentaban entrar en Melilla desde Nador, y para denunciar las "necropolíticas migratorias" de los Estados.

|

Concentración en Vigo por los fallecidos al intentar entrar en Melilla desde Nador (Marruecos).

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en las principales ciudades de Galicia para mostrar su solidaridad con las familias de los 37 migrantes (según las ONG) que fallecieron el pasado 24 de junio cuando intentaban entrar en Melilla desde Nador, y para denunciar las "necropolíticas migratorias" de los Estados.

El acto de protesta, convocado por diversas organizaciones sociales bajo el lema 'As vidas negras importan', se ha replicado en las principales urbes gallegas, como Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ferrol o Vilagarcía, además de en ciudades de toda España.

En las concentraciones se ha leído un manifiesto unitario en el que las organizaciones han denunciado que, en el intento de salto de la valla de Melilla, "la brutalidad policial y la militarización de la frontera" provocaron la muerte de 37 personas, que están siendo enterradas en Nador "sin realizar autopsias, esenciales para una posible investigación".

Por otro lado, han criticado que otros migrantes fueron "devueltos en caliente", una práctica que está prohibida por la legislación internacional en materia de derechos humanos, mientras que más de 130 personas que lograron cruzar la frontera, en su mayoría de Chad y Sudán, ese encuentra en el CETI de Melilla "aisladas", a la espera de solicitar protección internacional.

A ello hay que sumar, han lamentado, las más de 300 personas heridas que, en muchos casos no reciben atención sanitaria por falta de recursos suficientes en Nador. "Todo eso como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro", han criticado.

"CRIMINALIZACIÓN DE LAS MIGRACIONES"
Las organizaciones sociales han vinculado estos hechos, así como la "intensificación de redadas" de la gendarmería marroquí, las "persecuciones" o los "desplazamientos forzosos", con el escenario de "calma tensa" entre los gobiernos de España y Marruecos.

En ese sentido, se han referido al acuerdo entre ambos países para aumentar la cooperación en materia de seguridad (tras el apoyo español a la iniciativa de "autonomía marroquí" en el Sáhara Occidental) que, en su opinión, "contribuye a criminalizar las migraciones".

Asimismo, han apuntado a la "intención de incluir Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN", que también "contribuirá a la militarización, aún más" de la frontera sur de Europa.

EXIGENCIAS
Por todo ello, tras denunciar la "vulneración de la legislación internacional en materia de derechos humanos" (especialmente de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados) y la "legitimación del racismo institucional", han exigido una investigación independiente que esclarezca lo ocurrido en la frontera de Melilla.

También han reclamado que se informe a las familias de las víctimas mortales y se facilite la repatriación de los cuerpos; que se dispense atención sanitaria de calidad a los heridos; que se ponga fin a las 'devoluciones en caliente'; que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos en las fronteras y el respeto a los acuerdos internacionales; que se aclaren los término de la "nueva etapa de asociación" entre España y Marruecos; se derogue la Ley de Extranjería; y se establezcan vías de migración legales y seguras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE