#Claves de la semana

La oposición en el Ayuntamiento de Ourense suscribe una moción conjunta para reclamar la dimisión de Baltar

Los tres grupos oposición en el Ayuntamiento de Ourense --Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común-- han presentado por registro este lunes una moción conjunta en la que piden que la Corporación Municipal exija al presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar Blanco, su dimisión.


|



Los tres grupos oposición en el Ayuntamiento de Ourense --Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común-- han presentado por registro este lunes una moción conjunta en la que piden que la Corporación Municipal exija al presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar Blanco, su dimisión.


Al sumar los tres grupos de la oposición 17 concejales sobre los 10 del gobierno local del popular Jesús Vázquez, previsiblemente la moción prosperará una vez sea debatida en el pleno ordinario de diciembre, que se celebrará este viernes día 4.


Además de plantear la dimisión de Baltar Blanco al frente de la institución provincial, la moción propone también expresar "la más enérgica repulsa" a los hechos recogidos en el escrito que en octubre trasladó una ourensana a Fiscalía de Ourense, para denunciar que Baltar le ofreció trabajo a cambio de sexo, así como "a todos los tipos de violencia de género".


Asimismo, la moción plantea "exigir la inmediata disculpa pública" de Manuel Baltar Blanco a todas las víctimas de violencia machista "por tener ostentado una representación que se manchada", sin que ello, según expresa la moción, "sea menoscabo a su presunción de inocencia en el ámbito penal".


Precisamente a este respecto disciernen los tres grupos en el texto de la moción entre el ámbito judicial del asunto y el político y social, al señalar que "el señor Baltar bien puede defenderse, como no puede ser de otro modo, de las acusaciones que se le hacen penalmente, pero la responsabilidad política debe ser tomada de forma inmediata mediante la dimisión, en aras de una transparencia de la que hace gala en numerosos momentos".

Para los proponentes de la moción, Baltar Blanco debería saber "cuando hay que dar un paso atrás para no perjudicar a la provincia de Ourense". "no se puede permitir en el estado en el que se encuentra esta publicidad negativa", han denunciado en relación a su caso.


Concejalas de los tres grupos, Ana Isabel Rebanales de Democracia Ourensana y Juana Ageitos del PSOE y Ledicia Piñeiro de Ourense en Común, han insistido en su comparecencia ante los medios de comunicación en que "las acusaciones de esta mujer no fueron desmentidas por el señor Baltar", así como que "el presidente no justifica claramente los hechos denunciados".


Ana Isabel Rebanales ha sostenido que "por mucho que Baltar diga que es un tema personal, no lo es", y anunció que seguirán denunciando este caso "sin titubeos".


Por su parte, la concejala de Ourense en Común Ledicia Piñeiro ha señalado que "la familia Baltar ve en esta provincia su coto privado". "Pero lo que es peor es que desde el PP no están haciendo nada y si siguen sin hacerlo serán corresponsables de la situación", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE