Galicia crecerá un 2,3 por ciento en 2016, según Moody's

|


Galicia crecerá un 2,3 por ciento en 2016, por debajo de la expansión media del 2,7 por ciento prevista por la agencia Moody's para el conjunto de España el próximo año.


Por su parte, La Rioja y Madrid serán las dos regiones españolas cuya economía mostrará un mejor comportamiento a lo largo del próximo año, cuando crecerán a un ritmo del 3 por ciento y del 2,9 por ciento, respectivamente.


Asimismo, por encima de la media de crecimiento estimada por la calificadora de riesgos para el PIB español se situarán Navarra, Murcia e Islas Canarias (+2,8% cada una).


Por contra, Moody's ha asignado a Cantabria y País Vasco sus peores pronósticos de crecimiento en 2016, con una previsión de crecimiento del 2,2 por ciento en ambos casos, por detrás del 2,3 por ciento proyectado para Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña.


En el caso de esta última comunidad autónoma, Moody's ha advertido de que las aspiraciones de independencia de Cataluña crean incertidumbre con respecto a la consolidación fiscal de la región.


"Las tensiones políticas entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central continuarán en 2016 y podrían diluir el enfoque en la consolidación fiscal", ha apuntado la agencia, que espera que Cataluña y Madrid retomarán las negociaciones en 2016, "después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015".


En este sentido, la calificadora de riesgos ha considerado que "el resultado más probable" es la devolución de más poderes a Cataluña, incluyendo una mayor autonomía fiscal.


El resto de previsiones de crecimiento de Moody's para las demás comunidades autónomas españolas han augurado una expansión del 2,4 por ciento para Aragón y Andalucía, un crecimiento del 2,5 por ciento para Valencia y Castilla y León, así como una expansión del 2,6 por ciento en el caso de Baleares.


EL APOYO DEL ESTADO GARANTIZA LA LIQUIDEZ DE LAS REGIONES


A nivel general, la agencia ha destacado el papel que volverá a desempeñar el próximo año el Estado como garante de las necesidades de liquidez de las comunidades autónomas, que en su conjunto ascenderán a 23.000 millones de euros en 2016.


En este sentido, la calificadora de riesgos ha considerado que la mayor parte de las necesidades de liquidez regionales serán cubiertas a través del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, del que son beneficiarias todas las regiones españolas menos País Vasco, que no lo ha solicitado.


Moody's ha destacado también que el "fuerte respaldo" de liquidez proporcionado por el Gobierno Central, que ofrece préstamos sin intereses a las regiones que cumplan los objetivos de déficit, contribuirá a reducir la carga de los intereses soportados por los gobiernos regionales.


Asimismo, la agencia ha subrayado que este respaldo del Estado ha contribuido a mejorar la percepción de los inversores, reduciendo significativamente los intereses exigidos a las regiones fiscalmente más débiles.


PERSPECTIVA POSITIVA


Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos ha destacado la perspectiva positiva para las regiones españolas al entender que el crecimiento que está registrando el país contribuirá a reducir el déficit autonómico por los mayores ingresos fiscales.


"Esperamos que el crecimiento económico de España ayudará a reducir los déficits regionales mediante mayores ingresos fiscales", ha declarado Marisol Blázquez, analista de Moody's para las regiones españolas y autora del informe.


En este sentido, el documento destaca que la mejora de las perspectivas económicas de España y el apoyo de liquidez continuado del Gobierno central "conducen a una perspectiva positiva para las regiones españolas en general".


Moody's, que ha aclarado que este informe no supone ninguna acción de rating ni de cambio de posición, ha confiado en que el apoyo económico del Gobierno central a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez "siga fuerte a lo largo de 2016" y se mantenga como una fuente "barata" de financiación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress