#Claves de la semana
TESIS DOCTORAL DE CINTIA FOLGUEIRA

Una investigación liderada por una gallega descubre el efecto antiobesidad de una proteína producida en el intestino

Hasta ahora se conocía que esta proteína regula el balance del agua en el intestino y en el riñón, pero se desconocía que fuera capaz de reducir el peso y la grasa sin necesidad de que haya un cambio en la ingesta calórica


|

Parte del grupo de Fisiopatología Endocrina, de la Dra.Luisa María Seoane 


Investigadores del CIBERobn, centro dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y expertos del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS) y de la Universidade de Compostela (USC) han descubierto, en animales, el efecto antiobesidad de la proteína uroguanylina, producida en el intestino.


Este trabajo forma parte de un proyecto liderado desde Compostela por la Dra. Luisa María Seoane, directora del grupo de Fisiopatología Endocrina. En el estudio también ha participado el profesor de la USC Rubén Nogueiras.

 

El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Cintia Folgueira, codirigida por ambos investigadores y financiada mediante el programa de ayudas predoctorales del IDIS.


Hasta ahora se conocía que esta proteína regula el balance del agua en el intestino y en el riñón, pero se desconocía que fuera capaz de reducir el peso y la grasa sin necesidad de que haya un cambio en la ingesta calórica.


"Hemos descubierto, en ratones obesos tratados de forma crónica con uroguanylina, que los efectos de la uroguanylina se producen a través de sus acciones sobre los dos tipos de grasa presentes en el cuerpo: la grasa blanda y la grasa parda", ha explicado la directora del trabajo y del grupo de Fisiopatología Endocrina, Luisa María Seoane, que ha liderado la investigación desde la capital gallega.


 ESTIMULA LA DIFERENCIA ENTRE LA GRASA PARDA Y LA BLANCA


Y es que, tal y como ha mostrado el trabajo, publicado en la revista 'Diabetes', esta proteína incrementa la actividad de la grasa parda, que quema calorías para mantener la temperatura corporal, y estimula la diferenciación de grasa blanca, que sólo almacena las calorías, y grasa parda, ayudando así a quemar más calorías.


En este sentido, la investigación sugiere que una vez que la uroguanylina se produce y se libera en el intestino, llega al cerebro que es el encargado de transmitir las señales de la grasa para que la hormona ejerza su efecto antiobesidad.


"En la actualidad el único tratamiento efectivo contra la obesidad lo constituye la cirugía bariátrica, lo cual lleva a pensar que aquellas proteínas liberadas por el sistema digestivo deben ser cruciales en la regulación del peso corporal. La uroguanylina se une así a la lista de factores procedentes del sistema digestivo que están siendo estudiados como posibles tratamientos de la obesidad", ha zanjado la experta. 


Conexión intestino-cerebro


Este trabajo sugiere que una vez que la uroguanylina se produce y se libera en el intestino, llega al cerebro que es el encargado de transmitir las señales a la grasa para que la hormona ejerza su efecto anti-obesidad.


Según argumenta la investigadora del CIBERobn, “en la actualidad el único tratamiento efectivo contra la obesidad loconstituye la cirugía bariátrica, lo cual lleva a pensar que aquellas proteínas liberadas por el sistema digestivo deben ser cruciales en la regulación del peso corporal. La uroguanylina se une así a la lista de factores procedentes del sistema digestivo que están siendo estudiados como posibles tratamientos de la obesidad”.


El trabajo ha sido financiado por Programa Starting Grant del European Research Council, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE