#Claves de la semana

Un 18% de los gallegos cobra de promedio en un año menos de la mitad del salario mínimo interprofesional, según la CIG

Un 18% de los asalariados en Galicia cobra de promedio mensualmente, a lo largo de todo un año, menos de la mitad del salario mínimo interprofesional, que se sitúa en unos 650 euros. Es decir, casi dos de cada diez gallegos ingresan como máximo 325 euros al mes, según un informe de la CIG sobre las rentas del trabajo.


|



Un 18% de los asalariados en Galicia cobra de promedio mensualmente, a lo largo de todo un año, menos de la mitad del salario mínimo interprofesional, que se sitúa en unos 650 euros. Es decir, casi dos de cada diez gallegos ingresan como máximo 325 euros al mes, según un informe de la CIG sobre las rentas del trabajo.


El estudio recoge que el porcentaje de trabajadores que percibe esta cuantía creció entre 2009 y 2014 en cuatro puntos, ya que entonces estaba en el 14%.


Elaborado a partir de datos de la Agencia Tributaria española, el documento de la central nacionalista ha sido presentado este viernes en Vigo por el secretario confederal de negociación colectiva, Antolín Alcántara, y la técnica del gabinete de economía, Natividad López.


Al respecto, Alcántara ha denunciado la "fractura" y "estratificación" entre trabajadores que supone que el 15% de la población de la comunidad, de acuerdo con sus datos, ingresa más que el 85% restante.

Así, ha advertido de la existencia de "pobreza" entre gente que trabaja, y en una "cantidad de personas importante", ya que el 31% de los asalariados en Galicia, según sus cifras, ingresa menos del salario mínimo interprofesional.

Este porcentaje es del 18% para el caso de trabajadores que cobran menos de la mitad de esos 650 euros. "Hablamos de personas que ingresan un promedio inferior a 200 euros mensuales", ha alertado.


A su juicio, "hablar de este tramo de trabajadores como gente en activo no es serio", por lo que ha considerado que deberían ser incluidos en las listas del desempleo.


Para el sindicalista, "el PP aquí es muy responsable", puesto que, tras las sucesivas reformas laborales, "hay una evidente polarización y quienes se están apropiando de la riqueza son aquellos con profesiones liberales, autónomos y directivos de empresas".


Por su parte, López ha expuesto que el informe toma 2009 como año de referencia ya que fue cuando empezaron a notarse los efectos de la crisis "de forma clara". Coincide, según ha constatado, con la entrada del popular Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.


Los salarios desde entonces cayeron de media entre los gallegos en un 2,7% --un 3,5% en el estado español--, mientras que el número de asalariados se redujo en un 15%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE