#Claves de la semana
SEGÚN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Muere un segundo agente de la Policía en el atentado junto a la Embajada española en Kabul


  • Muere un segundo agente de la Policía Nacional en el atentado en Kabul
  • El balance por el momento es de diez personas muertas y otras nueve heridas




|

Son ya dos los policías nacionales fallecido en el ataque talibán de Kabul (Afganistán). La última víctima registrada es el subinspector Jorge García Tudela,residente en Granada, quien murió en el atentado suicida perpetrado este viernes en el que han perdido la vida al menos diez personas, entre ellas el también policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández.

Cuatro talibanes han fallecido en el atentado. Uno de ellos en la explosión del coche bomba y los otros tres fueron abatidos dentro de la Embajadade España por la Policía afgana, ayudada por fuerzas estadounidenses tras varias horas de enfrentamientos.

García Tudela, de 47 años, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1995, para ascender en 2003 a subinspector. Este agente se encontraba en un edificio contiguo al lugar donde los talibán detonaron el coche frente a la Embajada.

Desde que se consiguió repeler el ataque en la Embajada, las autoridades trataron sin éxito de localizar al subinspector García Tudela. Llamaron en repetidas ocasiones a su teléfono móvil, el aparato daba señal pero no contestaba nadie. Esta circunstancia hizo temer a sus compañeros sobre su estado de salud.

En el atentado con coche bomba falleció también Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años y procedente de León, miembro de la Unidad de antidisturbios de la Policía Nacional y que custodiaba la entrada de la embajada española en el momento de la detonación.

El atentado se produjo alrededor de las 17:55 hora local -cerca de las tres de la tarde en España-, cuando un coche bomba hizo explosión contra una casa de huéspedes en los aledaños de la Embajada española en Afganistán.

Al parecer, dentro de la casa de huéspedes no había nadie y los terroristas, tras hacer explotar el coche bomba, entraron en la Embajada española con facilidad debido a que la explosión hizo saltar por los aires el portón de entrada de vehículos.

Tanto las fuerzas estadounidenses como de la Policía afgana abatieron en la sede diplomática a los talibán que había dentro, falleciendo al parecer tres de ellos, cuatro horas después de que entraran en el edificio.

El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Sediq Sediqqi, ha confirmado desde su cuenta de Twitter que "todos" los asaltantes acabaron muertos, aunque no ha indicado la cifra concreta.

El personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, ha sido evacuado tras una intervención que algunas fuentes elevan a 12 horas. La dificultad ha estribado a que las fuerzas policiales y militares tenían que avanzar lentamente y a oscuras, edificio a edificio.

Sediqqi explicó
que un primer atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en el muro de entrada a la casa de huéspedes, abriendo camino a los otros tres talibanes, que estaban equipados con armas ligeras y pesadas, incluyendo lanzagranadas. 


El balance, por el momento, es de al menos diez personas muertas, entre ellas dos españoles, y otras nueve heridas durante el ataque lanzado ayer por un mínimo de cuatro insurgentes talibán en los alrededores de la Embajada española en Kabul, según fuentes oficiales del país centroasiático.


(Agencias)

relacionada Los talibanes entraron en la embajada de Kabul tras explotar un coche bomba e intervinieron las fuerzas americanas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE