#Claves de la semana

Sanitarios Galegos Públicos culpa al Sergas de la "falta de sustitutos" en las listas de contratación de enfermería

El sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) ha culpado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de la "falta de sustitutos" en las listas de contratación de enfermería, pediatría y medicina de familia.


|



El sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) ha culpado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de la "falta de sustitutos" en las listas de contratación de enfermería, pediatría y medicina de familia.


De hecho, considera, tal y como ha indicado en un comunicado, que la falta de aspirantes en la lista de vinculaciones temporales deriva del "abuso continuado" por parte del Sergas al personal sustituto destinado a suplir las ausencias del personal fijo.


Y es que ha subrayado que en los últimos años, con la "excusa" de la crisis y de los recortes, las bajas, vacaciones, días de permiso o las plazas que van quedando vacantes son cubiertas de manera "precaria" por "días" o por "horas" y por "personas distintas cada día", eso, ha remarcado, si son cubiertas.


"Esta situación impide a los sustitutos conocer con la debida antelación los turnos de trabajo, las unidades de destino e incluso si van a trabajar o no hasta el mismo día", ha explicado el sindicato.


A esto hay que sumar, según ha precisado Sagap, el hecho de que el Sergas, tras haber convocado hace dos años una oposición para enfermería y medicina de familia, anunciara el mes pasado como fecha previsible e idónea para el examen el día 23 de enero.


A este respecto, ha resaltado que, además de haber pocas plazas fijas ofertadas para enfermeros y médicos, la nota alcanzada en la prueba condiciona en un 60 por ciento la puntuación de las listas de contratación.

SUSPENSIÓN DE LLAMAMIENTOS


"¿A que nos lleva esto? A que, lógicamente, gran parte del personal que cumpla alguno de los requisitos exigibles para pedir una suspensión de llamamientos sin penalización la solicite", ha relatado el sindicato, que ve esta opción "lógica" y "entendible".


Asimismo, Sagap ha asegurado que la "constante" falta de personal se evidencia "más" en "estas etapas frías del año", en las que se "suelen colapsar" los servicios de Urgencias y los pasillos y entradas de los hospitales.


Por ello, el sindicato ha cargado contra la "no política de previsión" del Sergas, que, a juicio de Sagap, debe considerar una "maldición" el hecho de que coindican las vacaciones y bajas del personal con virus de la gripe "extremadamente virulentos" que atacan a los pacientes que no han acudido a vacunarse. "A los que luego acusan de irresponsables", ha apostillado.


Así las cosas, Sagap ha solicitado al Sergas que cumpla con la legislación vigente, que lleve a cabo una contratación "estable y programada" con contratos de "larga duración" para cubrir todas las vacantes y que realice una cobertura de las sustituciones de manera "nominal".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE