#Claves de la semana

Empresas inscritas en el registro de contratistas de la Xunta podrán participar en licitaciones fuera de Galicia

Más de 2.300 inscritas en el registro de contratistas de la Xunta podrán participar en licitaciones fuera de Galicia después de que el Ejecutivo gallego y el Gobierno central firmasen un acuerdo de colaboración para fomentar la coordinación en materia de contratación pública.


|



Más de 2.300 inscritas en el registro de contratistas de la Xunta podrán participar en licitaciones fuera de Galicia después de que el Ejecutivo gallego y el Gobierno central firmasen un acuerdo de colaboración para fomentar la coordinación en 

materia de contratación pública.


De ello ha informado la Consellería de Facenda en un comunicado, en el que ha explicado que, de este modo, las empresas evitarán la doble inscripción en los registros de contratistas que en este momento mantienen la Administración central y la autonómica.


Hasta ahora, las entidades inscritas en el de la Xunta tenían que hacerlo también en el estatal si querían operar fuera de Galicia, ya que el certificado del registro autonómico sólo surtía efectos en el ámbito territorial de la Comunidad autonóma, es decir, para órganos de contratación autonómicos y locales.


Con este convenio, en los próximos meses las entidades inscritas en el registro de contratistas de la Xunta podrán hacer valer los efectos del certificado en cualquier licitación de España. Para ello, as dos administraciones utilizarán de forma compartida un único registro oficial de licitadores, lo que reducirá los trámites que tengan que hacer las empresas.


La integración de ambos registros evitará también que las empresas tengan que presentar por duplicado la documentación necesaria para mantener actualizadas sus inscripciones.

ATENCIÓN PRÓXIMA


Asimismo, la Xunta ha explicado que mantendrá la unidad de gestión administrativa de inscripción de las empresas que operaban hasta la actualidad con le registro autonómico, lo que permitirá facilitar una atención más próxima en el caso de ser necesario. Con todo, todo el proceso de inscripción y mantenimiento de información en el nuevo registro será telemático.


Además, el convenio -que se publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia- también establece la interconexión de la Plataforma de contratos públicos de Galicia con la Plataforma de Contratación del Sector Público, como indica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.


La Xunta mantendrá plenamente activa la plataforma autonómica, y la interconexión permitirá dar publicidad en la plataforma de ámbito estatal a las convocatorias de licitacións y sus resultados de todos los órganos que publican actualmente en la de ámbito gallego.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE