#Claves de la semana
OURENSE

El Valedor do Pobo admite a trámite la queja del Grupo Socialista por las "restricciones" de Baltar en los plenos

El Valedor do Pobo ha admitido a trámite la queja del Grupo Provincial Socialista por la "restricción de acceso" a los plenos que ha determinado el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, según explican en un comunicado los socialistas.

|

OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)

El Valedor do Pobo ha admitido a trámite la queja del Grupo Provincial Socialista por la "restricción de acceso" a los plenos que ha determinado el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, según explican en un comunicado los socialistas.

Además, el PSOE de Ourense apunta que en la comisión de transparencia celebrada este lunes, el grupo de gobierno anuncio que se va a modificar el reglamento orgánico para establecer las normas de acceso a los plenos por parte de los vecinos, lo cual había solicitado este grupo.

Los socialistas advierten de que "el actual reglamento no prevé ninguna norma" y que, por lo tanto, el presidente de la Diputación "puede actuar con total discrecionalidad y coartar la libertad de acceso a los plenos en función de sus preferencias personales".

Al respecto, el PSOE denuncia que el PP "se da un plazo de dos meses para modificar el reglamento", mientras que se "sigue restringiendo la libertad de acceso a un derecho fundamental de la ciudadanía", puesto que, señala, "los plenos deben de ser públicos".

Por otro lado, los socialistas ven "reconocidas sus quejas" elevadas a la defensoría gallega, puesto que la titular de la institución, "reconoce la validez de sus reclamaciones respecto de la restricción de acceso al pleno provincial y exige al gobierno de la Diputación que le remita las explicaciones adecuadas en el plazo de 15 días".

"Pedimos amparo ante la valedora porque consideramos que se estaban conculcando los derechos más básicos de la ciudadanía, como es la libertad de acceso y la asistencia a los plenos, que deberían de ser públicos, en una institución que no es patrimonio del PP", ha declarado el portavoz socialista provincial, Nacho Gómez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE