ASOPORCEL

La Xunta destinará 320.000 euros a la recuperación y conservación del porco celta

|

Belén del Campo con el presidente de la Asociación de criadores de ganado porcino celta


La Consellería do Medio Rural destinará un total de 320.000 euros entre los años 2016 y 2019 a la recuperación, conservación y fomento del porco celta, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Criadores de Gando Porcino e Celta (Asoporcel).

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el departamento financiará parte del coste de las actividades recogidas en el convenio mientras que Asoporcel realizará el inventario, la caracterización y la evaluación de los censos de la raza.

Además, mantendrá su asesoramiento en la selección y mantenimiento de la variedad genética de los rebaños a través de la realización de un estudio de la raza y sus potencialidades enfocado a nuevos modelos de producción y comercialización.

Asimismo, la Consellería participará en las acciones del convenio y facilitará a la asociación la información de sus bases de datos necesaria para el desarrollo de las actividades previstas.

En esta línea, las dos entidades deberán divulgar las aptitudes de la raza, que se encuentra en peligro de extinción, junto a los valores comerciales de sus productos y garantizar la accesibilidad a los inventarios de recursos energéticos de la raza por parte de los criadores, entre otras actuaciones.


Sello de garantía


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso a disposición de las asociaciones de criadores de razas autóctonas oficialmente reconocidas el logotipo de «raza autóctona» a través del Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por él que se regula el uso de el logotipo «raza autóctona» en los productos de origen animal. El objetivo es reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar el consumir.


Para poder hacer uso de este logo, las asociaciones deberán elaborar un pliego de condiciones y presentarlo ante la Consellería de Medio Rural. En Galicia, ya están autorizadas para su uso las asociaciones de criadores de la cabra y oveja gallega y la Gallina de Mos. Pola su parte, Asoporcel tiene solicitada la autorización, al igual que las asociaciones de las razas bovina Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa.


PorcoCelta2gp

Cerdo Celta


El cerdo celta es la única raza porcina originaria de Galicia. Su especial rusticidad le permite una perfecta adaptación a los bosques autóctonos de nuestra Comunidad, independientemente de sus particularidades edafoclimáticas, haciendo que se puedan explotar en régimen extensivo, obteniendo productos de gran calidad.


Su producción es una actividad que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, a la diversificación de las actividades económicas en medio rural y a la fijación de rentas complementarias que, en su conjunto sirven como herramienta para fijar población en medio rural.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress