#Claves de la semana

Desconvocada la huelga de Alcoa en A Coruña tras fijar la empresa una producción del "100%"


El comité de huelga de la factoría de Alcoa en A Coruña ha desconvocado el paro de cuatro días de duración --desde este lunes hasta el jueves 31-- en el departamento de electrolisis, tras fijar la empresa "una producción de aluminio al 100%, como en un día normal".


|


El comité de huelga de la factoría de Alcoa en A Coruña ha desconvocado el paro de cuatro días de duración --desde este lunes hasta el jueves 31-- en el departamento de electrolisis, tras fijar la empresa "una producción de aluminio al 100%, como en un día normal".


Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, que ha anunciado que emprenderán acciones legales contra la empresa por "vulnerar un derecho constitucional", ha apuntado.


La decisión se ha adoptado después de que, a la llegada a la factoría, los trabajadores comprobasen que, en la programación, se había fijado una producción de aluminio "al 100%" de la capacidad, según ha precisado el presidente del comité de empresa.

Corbacho ha avanzado que ahora hablarán con sus abogados para presentar una denuncia "por todo lo que se pueda", ha dicho tras insistir en que la dirección ha vulnerado su derecho "a la huelga".

, ha recalcado.


"BOICOT" DE LA EMPRESA


Mientras, desde la sección sindical de la CIG se ha acusado a la empresa de "boicotear" una huelga convocada para denunciar las "modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo" al personal de electrolisis.


Sobre los servicios mínimos, indica que, en huelgas anteriores, la dirección los impuso solo para "el mantenimiento y la seguridad de las personas y de las instalaciones".

Por el contrario, señala que en esta convocatoria, en la que estaban previstos paros de cuatro horas en cada turno de trabajo, "no fueron negociados con la representación del personal". Añade, además, que eran "tan abusivos" que para cumplirlos, la dirección tendría que haber contratado "personal adicional para poder cubrir el servicio".

En un comunicado emitido el domingo, el comité de empresa ya denunció que los servicios mínimos suponían "el triple"

que en alguna huelga de tres días consecutivos. Con todo, habían decidido mantener la huelga.


MODIFICACIONES LABORALES


Según el comité, por parte de Alcoa, se están realizando modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, "que en ocasiones ni comunican y llegan hasta a imponer calendarios de trabajo cuando los mismos tienen que ser acordados con el comité de empresa".


Asimismo, denuncia que la empresa está ejecutando un plan para "meter a la planta en colapso técnico" con el fin de "justificar su cierre": "Así evitarían venderla a la competencia, asegurándose nuestro mercado para el aluminio fabricado en su planta de Arabia Saudí", argumentan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE