#Claves de la semana

Desarticulada en Palencia una organización criminal por 23 robos de cobre ferroviario, cinco en Galicia

El perjuicio económico causado por la organización criminal en distintas CCAA ha sido cifrado en más de 840.000 euros

|

El perjuicio económico causado por la organización criminal en distintas CCAA ha sido cifrado en más de 840.000 euros

PALENCIA/CIUDAD REAL, 28 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la 'Operación Palacatena', ha desmantelado una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre (Feeder) y compuesta por 28 personas de origen rumano, quince de ellos detenidos y otros trece imputados. Les atribuye 23 robos, de ellos cinco en Galicia --tres en la provincia de Lugo y dos en la de Pontevedra--.

A los arrestados se les imputa la sustracción de más de 30.000 metros de cable y un perjuicio económico causado por valor superior a los 840.000 euros, con robos perpetrados en nueve provincias, entre ellos tres en la de Ciudad Real y otro más en una explotación agrícola de Burujón (Toledo).

La operación, que se inició en el mes de octubre de 2014 con motivo del robo con fuerza cometido en la Línea ferroviaria Valladolid-León, en el término municipal de Becerril de Campos (Palencia), ha posibilitado el desarticulación de todos los escalones de la organización criminal, desde los especialista en la propia comisión de llevar a cabo este tipo de ilícitos hasta las personas que recepcionaban el material robado, pasando por aquellos que realizaban otras funciones como las de vigilancia y reconocimiento.

La 'Operación Palacatena', que se ha desarrollado en cinco fases, ha finalizado con la detención e imputación, en las provincias de Albacete y Madrid, de los autores de los robos, según informan fuentes del Instituto Armado.

Los detenidos, con su base logística en el nudo de Madrid, formaban un grupo organizado perfectamente estructurado y jerarquizado, con funciones diferenciadas entre sus componentes (localización de objetivos, vigilancia durante la comisión de los ilícitos, conducción de los vehículos empleados, ocultación y tratamiento del material sustraído, receptación, etc.), que hacían uso de fuertes medidas de seguridad.

Entre ellas, cambiaban constantemente de domicilio para dificultar su localización e incluso durante cortas temporadas o durante un tiempo prudencial se trasladaban hasta su país natal, aprovechando esta estancia para realizar cambios de números telefónicos, además del uso de numerosos vehículos para la vigilancia, reconocimiento y comisión de los hechos delictivos.

ACTIVIDAD
Durante los meses de investigación se pudo comprobar la gran actividad y movilidad que presenta la organización. Se les considera autores de 23 robos en las provincias de Palencia (7), Burgos (3), Ciudad Real (3), Lugo (3), Madrid (2), Álava (2), Pontevedra (2) y Ávila (1).

Igualmente se les imputa otro robo de cable de cobre en una explotación agrícola situada en el término municipal de Burujón (Toledo). Se recuperaron tres bobinas enteras de cable de un transformador eléctrico, así como gran cantidad de cableado de cobre (de cuadros eléctricos, motores de riego, etc.).

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, bajo la dirección del Juez del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital palentina, con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Equipo Roca de la Comandancia palentina y del Departamento de Seguridad de ADIF.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE