#Claves de la semana

Noriega cree que el PSOE busca "excusas" ante las alternativas al PP por la "posición continuista" de "algunos sectores"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha acusado este lunes al PSOE de buscar "excusas" para no apoyar "mayorías alternativas" al Gobierno del PP a nivel estatal a causa de la "posición continuista" de algunos de sus "sectores".

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha acusado este lunes al PSOE de buscar "excusas" para no apoyar "mayorías alternativas" al Gobierno del PP a nivel estatal a causa de la "posición continuista" de algunos de sus "sectores".

En declaraciones a los medios, Noriega ha indicado en el PSOE debe ahora decidir si quiere "facilitar la apertura de una nueva etapa" y "apostar por el cambio político", o prefiere "apuntalar un Gobierno del PP y posiblemente de Ciudadanos, que está agotado".

"La gente está diciendo que el bipartidismo está agotado, que hay que abrir una nueva etapa, y ahí el PSOE puede ser un freno o un facilitador", ha explicado el regidor, quien ha augurado que si finalmente los socialistas deciden "ponerse de perfil" y "facilitar un Gobierno del PP" será "su fin". "Una cosa son las dinámicas de su núcleo dirigente y otra su base social, que yo estoy convencido de que cuando votó en las generales no votó para ser útil al PP", ha zanjado.

En este sentido, Martiño Noriega ha atribuido a las propias tensiones internas de los socialistas este debate y ha señalado que "cuando algunos hablan de razones de Estado", en realidad "están hablando de razones propias".

Así, Noriega ha asegurado que dentro del partido socialista a nivel estatal "hay algunos sectores que no tienen ningún interés" en abordar este debate porque ostentan una "posición de continuismo con lo existente hasta ahora".

Por este motivo, cree que los debates alrededor de la exigencia de un referendum en Cataluña son "excusas de mal pagador" para no abordar el cambio. "Se hace cuestión de eso porque no existe interés", ha explicado Noriega, que ha defendido, no obstante, que "al pueblo catalán hay que consultarle". "Tenemos que dejar de hablar por Cataluña y que hable el pueblo catalán y el resto de los pueblos", ha sentenciado el alcalde.

CRÍTICAS A BESTEIRO
Sobre las declaraciones realizadas por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que dijo este fin de semana que En Marea era un proyecto al que faltaba aún "madurez", Martiño Noriega ha defendido el proyecto y ha dicho que "mientras que algunos están por madurar, otros ya se cayeron del árbol de maduros".

Asimismo, ha criticado que el líder de los socialistas gallegos defienda que En Marea tendrá posibilidades de gobernar "el día que todos piensen lo mismo". "Eso es no entender nada de lo que está pasando", ha dicho Noriega, que ha defendido que "si algo refleja En Marea es una lectura plural de la izquierda".

Finalmente ha lamentado que haga esas declaraciones las haga "el secretario xeral de un partido que está imputado" y que "viene de sufrir una discrepancia en la votación de su senador electo". "En su propio partido no todos piensan igual que Besteiro", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE