El primer estudio epidemiológico gallego en ganado ovino y caprino urge medidas de control frente a infecciones

|


El primer estudio epidemiológico que se realiza en Galicia en ganado ovino y caprino advierte de que no se están tomando todas las medidas de control necesarias para luchar contra algunas infecciones y reclama más medidas preventivas y tener en cuenta factores de riesgo.


Así lo recoge la tesis doctoral 'Seroprevalencia de Fasciola hepática en ganado ovino y caprino en Galicia', elaborada por la investigadora Ana Pérez Creo, del grupo de Investigación en Sanidad Animal de Galicia, y presentada en la Facultad de Veterinaria de Lugo.

En la investigación, Ana Pérez Creo demostró que la 'Fasciola Hepática' es un parásito intestinal muy prevalente y ampliamente distribuido en los rebaños de ovino y caprino de régimen extensivo y semi extensivo en Galicia. Asimismo, pudo determinar que el factor de riesgo más importante es el tamaño del rebaño, siendo la prevalencia mayor en los de tamaño pequeño, que no aplican medidas adecuadas de control.

En el marco de este estudio se ha comprobado que la seroprevalencia se incrementa con la edad de los animales y es más frecuente en los rebaños mixtos --cabras y ovejas--, dado que tienen "un control sanitario menos estricto".

Por otra parte, Pérez Creo ha observado que la raza autóctona 'Cabra Galega' es menos sensible a las infecciones por 'Fasciola Hepática' que las cabras procedentes de cruces, por lo que debería incrementarse la producción de esta raza.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress