Ceavigal reclama "formación específica" para luchar contra la violencia

|


El Centro de Atención contra la Violencia en Galicia (Ceavigal), constituido como asociación de profesionales de ámbito multidisciplinar desde mediados de este mes, se ha presentado este martes en Vigo para dar a conocer su propósito de trabajar en el establecimiento de protocolos unificados en Galicia para que los profesionales afronten casos de "todo tipo" de violencia.


En concreto, se trata de una iniciativa que, según ha trasladado su presidenta, Alicia Peralejo, surge por la "necesidad" de crear protocolos jurídicos, sanitarios, educativos y policiales a partir de los que todos los operadores puedan estar coordinados en las labores de prevención y apoyo a las víctimas y "fomentar la cultura de paz".


De hecho, el lema de la asociación es 'Educando en el respeto, caminando hacia la paz', y uno de los objetivos es exigir a las administraciones "formación específica" para todos los profesionales que trabajan con personas que sufren violencia en todos los ámbitos --de género (física o psicológica), ciberacoso, bulling, moving, ante riesgo suicida, etc.-- y se sienten "etiquetadas" y desamparadas.

Con ese objetivo, médicos, psicólogos, enfermeros, abogados, funcionarios de juzgados, educadores, policías, guardias civiles, voluntarios de Protección Civil y bomberos, se han reunido en la tarde de este martes para crear grupos de trabajo, que prevén que se reúnan periódicamente para dar cuenta de sus avances.

De esta manera, esperan detectar y analizar las deficiencias de cada ámbito --entre las que han destacado la falta de intimidad de las víctimas, la falta de formación y la falta de coordinación de los profesionales-- y, a partir de ahí, iniciar un trabajo en fases a partir del que empezar a elaborar un borrador de protocolo, que incluya fines y actuaciones.

Además, Peralejo ha comunicado que para este mismo jueves han concertado una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y actualmente están a la espera de que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, fije una fecha para reunirse. Igualmente, ha hecho hincapié en la necesidad de que entidades públicas y privadas se involucren en esta iniciativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress