#Claves de la semana

El 48% de hogares gallegos llega con "dificultad" a fin de mes

El 48,25% de los hogares gallegos llega a fin de mes con "dificultad" y un 8,84% lo hace con "mucha dificultad" frente a un 42,91% que lo hace con "facilidad o mucha facilidad", según la Enquisa Coxuntural de Fogares (EFC) que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística relativa al último cuatrimestre de 2015.


|

El 48,25% de los hogares gallegos llega a fin de mes con "dificultad" y un 8,84% lo hace con "mucha dificultad" frente a un 42,91% que lo hace con "facilidad o mucha facilidad", según la Enquisa Coxuntural de Fogares (EFC) que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística relativa al último cuatrimestre de 2015.


Con respecto al trimestre anterior, se produce un incremento de 1,91 puntos en el porcentaje de hogares que llega con "facilidad o mucha facilidad" a fin de mes. El porcentaje de los que llegan con dificultad cae 1,56 puntos, mientras que las de los hogares que llegan con mucha dificultad baja 0,35 puntos.

En relación al cuarto trimestre de 2014, el porcentaje de hogares que llega con dificultad a fin de mes disminuyó 2,06 puntos y el de hogares que lo hace con mucha dificultad aumentó 0,25 puntos.

Mientras, el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad aumentó 1,81 puntos en el cuarto trimestre del pasado año respecto al mismo período del año anterior.


SIN GASTOS "EXTRA"

Por otra parte, el 23,48% de los hogares gallegos no se permitió "ningún extra" en los últimos tres meses. En concreto, según recoge esta encuesta, como "extra" se consideran los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras y extras de alimentación, ropa o calzado.

También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar "se permita dejar de trabajar", explica la encuesta. Además, el 14,18% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra, adquiriendo marcas blancas o productos de oferta.

"Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el cuarto trimestre de 2015", subraya la encuesta. Asimismo, el 13,43% de los hogares gallegos disminuyó gastos comunes como ropa o calzado y transporte.

Con todo, el 67,40% de los hogares gallegos reconocen tener pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses. El 49,58% tiene previsto hacer algún extra en productos de alimentación, el 35,80% ahorrar "algo" en dinero y el 17,81% hacer alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Por otra parte, el 18,12% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron, el 7,81% el coche y el 1,98%, una segunda vivienda.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR



De acuerdo con la Enquisa Coxuntural a Fogares, en el cuarto trimestre de 2015 el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -11,81 puntos, 3,12 puntos por debajo del referido al trimestre anterior.

En los últimos tres meses del año pasado, disminuyeron todos los indicadores parciales de perspectivas de evolución, el referido a la situación financiera personal (1,60 puntos); el de desempleo (3,28 puntos); el de situación económica en Galicia (3,63 puntos) y el de capacidad futura de ahorro (3,99 puntos).

El indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar. Los que tienen menos ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos del hogar.

Así, en el caso de los que tienen ingresos de menos de 600 euros al mes alcanza el valor de -31,56, mientras que en los hogares con ingresos por encima de 3.000 euros el indicador se sitúa en 16,52, según recoge la encuesta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE