La innovación empresarial se hace fuerte en Galicia

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Los sectores de la alimentación, industria o nuevas tecnologías gallegos se han convertido en un ecosistema propicio para el nacimiento y desarrollo de ideas y productos pioneros, iniciativas surgidas casi siempre en pequeñas empresas y que, en muchos casos, se han implantado a nivel internacional.


¿Qué tienen en común una báscula para pesar pescado en altamar, un estuche de huevos, una sidra de pera, una 'app' gratuita para facilitar el uso del móvil a los mayores o una caldera de pellets? Son todos productos nacidos en empresas gallegas y que han sido pioneros en España, e incluso en el ámbito mundial.

El sector de la alimentación ha sido y sigue siendo germen de numerosas iniciativas innovadoras y curiosas. Algunas de ellas han significado una revolución en la forma de producir y distribuir las mercancías, y el ejemplo más significativo es Pescanova, pionera en el empleo de buques de pesca con capacidad para procesar y congelar el pescado a bordo; y que también fue la primera en impulsar una actividad ahora extendida mundialmente: la acuicultura.

La venta de setas ecológicas silvestres por Internet es actualmente una actividad bastante extendida, sin embargo, la primera empresa en hacerlo fue gallega: cuatro socios de Lugo pusieron en marcha Ecosetalia en 2011. Estos pioneros ofrecen garantías de origen del producto, certificado ecológico y tienen en su escaparate virtual desde la material prima (fresca o congelada) hasta productos elaborados, como patés, deshidratados, arroces o polvos.

La conocida cervecera Hijos de Rivera se ha atrevido con la sidra... de pera, mora y fresa; Algamar fue la primera empresa española especializada en la recolección, secado y elaboración de algas marinas para consumo alimentario; y, también en el ámbito marino, la Mustache negra marinera es la primera cerveza negra artesana del mundo elaborada con agua de mar, en concreto, recogida en el entorno de las Islas Cíes.

Hasta principios de los años 80, los huevos se vendían en tiendas y mercados a granel, y se distribuían a los puntos de venta en bandejas de 30 unidades que se apilaban unas sobre otras. Los cambios en el consumo y la proliferación de supermercados y grandes superficies impulsaron a Coren a introducir un producto pionero: los estuches de una docena y de media docena de huevos.

INDUSTRIA Y TIC

En el ámbito de la industria, un ejemplo paradigmático es el de la viguesa Teaxul, la primera en fabricar básculas electrónicas específicas para pesar pescado a bordo de las embarcaciones. Se trató de una tecnología que nació a finales de los 80 y ha supuesto una revolución en la industria pesquera.

A finales de los 60, el empresario vigués José Carlos Alonso Martínez acude a una feria multisectorial en Nueva York. Ése fue el germen de Vapormatra, empresa que trajo a España, por primera vez, sistemas de calefacción y climatización desconocidos hasta ese momento. A principios de los 90, patentaron un producto que se ha extendido en el mercado del sector: la primera estufa de pellets.

Las empresas de nuevas tecnologías han puesto también a la comunidad gallega en la vanguardia. Así, el nacimiento de Blusens fue un hito en la fabricación de electrónica de consumo y de ocio multimedia con la creación de productos accesibles y asequibles desde Galicia para el resto del mundo.

La firma gallega Primux Trading creó hace un año la primera 'app' en España para ayudar a las personas mayores a manejar los teléfonos móviles (con botones y letras más grandes) y, en un año, llevan unas 15.000 descargas. También han sido la primera empresa cien por cien española en crear un 'notebook'.

TEXTIL Y OTROS PIONEROS

Pero no solo la electrónica ha situado a las empresas gallegas en el mapa, en el ámbito del textil, es sobradamente conocido el caso de Inditex y, concretamente, su firma Zara, pionera en la 'democratización de la moda'.

Más reciente es el caso de una pequeña sociedad nacida en Moaña, Xiro Atlantic, y que ha sido la primera empresa gallega (y la primera de España, junto con una firma valenciana) en producir pantalones vaqueros ecológicos, con algodón orgánico certificado.

Y también hay pioneros que han sido 'profetas' lejos de su tierra, como Manuela Rodríguez, que emigró siendo joven a Francia, donde abrió su primera tienda de costura y arreglos, La Retoucherie de Manuela. A principios de los 80 se estableció en Madrid y, desde entonces, tiene más de 300 establecimientos en España y el extranjero, la mayoría como franquicias.

En otras áreas de actividad, hay casos curiosos, como el de la primera firma española privada que comercializa de forma exclusiva genética bovina. Se trata de una compañía que nació en 2012 en Bergondo y que vende embriones, además de ofrecer asesoramiento en el área de la genética de estos animales.

En todo el mundo hay menos de una decena de empresas que cultiven y comercialicen esponjas vegetales naturales, y una de esas empresas está en Caldas de Reis (la única en España). Desde sus inicios, como un laboratorio casero y sin ayudas, Ibérica de Esponjas Vegetales ha logrado patentar cuatro cruces genéticos de plantas.

LAS UNIVERSIDADES EN EL ORIGEN

El presidente de Ineo, asociación multisectorial de empresas TIC de Galicia, Carlos Conde, ha explicado a Europa Press que la proliferación de ideas originales e innovadoras en este ámbito no es casual. Así, ha señalado que existen varios factores que favorecen este escenario.

Conde ha recalcado que las universidades gallegas son punto de partida de numerosas iniciativas y cuna de formación de emprendedores gracias al "viraje" de estas instituciones académicas hacia "el mundo real de la empresa". A ello se suma un "carácter emprendedor propiamente gallego" que, a su juicio, "es más que evidente".

INNOVACIÓN COMO "PALANCA" DE MEJORA

Roberto Alonso, gerente del Cluster Alimentario de Galicia, ha destacado el importante papel de la innovación como "palanca" de mejora competitiva en este sector, un factor que se recoge en el Plan Estratégico del Cluster y que tiene como elemento central el apoyo a la cooperación y la puesta en marcha de proyectos comunes entre empresas, universidades y centros tecnológicos.

El portavoz del cluster ha constatado el "esfuerzo" de inversión de las empresas en I+D+i para avanzar en aspectos como la conservación, trazabilidad y seguridad alimentaria, aunque ha precisado que "es necesario" seguir avanzando en los próximos años para desarrollar nuevos productos, con valor añadido, adaptados a las nuevas tendencias de consumo y con especial atención a la relación entre nutrición y salud.

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