#Claves de la semana

Garzón insiste en la unidad con Podemos

El candidato de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, ha defendido este sábado que su organización debe "adaptarse" al nuevo tiempo político y a la vez seguir trabajando para la construcción de "espacios de unidad popular" con organizaciones como Podemos.


|


El candidato de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, ha defendido este sábado que su organización debe "adaptarse" al nuevo tiempo político y a la vez seguir trabajando para la construcción de "espacios de unidad popular" con organizaciones como Podemos.


Garzón ha pronunciado este discurso ante el Consejo Político Federal que IU celebra este sábado para analizar los resultados electorales y marcar la hoja de ruta para los próximos meses, que incluye la celebración de una Asamblea Federal antes del verano para elegir una nueva dirección. "La próxima Asamblea debe ser considerada una oportunidad para afrontar esos retos y adaptar nuestro instrumento a esos nuevos tiempos de la política", ha emplazado Garzón.


En este marco, el diputado de IU ha lamentado que no fuera posible llegar a un acuerdo con Podemos para el pasado 20 de diciembre y el partido de Pablo Iglesias sólo quisiera incluir a candidatos individuales, "desestimando al resto de la organización y a su cultura política". "En esas condiciones de no reconocimiento de nuestra organización y cultura fue imposible llegar a un acuerdo satisfactorio para la sociedad", ha lamentado.


Garzón ha reconocido que IU-Unidad Popular obtuvo unos "malos" resultados en las urnas, aunque ha hecho un balance con "claroscuros" del proceso porque la organización obtuvo casi un millón de votos en unas condiciones "casi heroicas" en medio de un contexto "con prácticamente todo en contra" y los llamamientos al "voto útil" tanto de PSOE como de Podemos.


CAYO LARA CARGA CONTRA PODEMOS


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que Podemos  planeó una "OPA hostil" contra su organización y ha advertido de que nunca apostó realmente por la unidad popular para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, sino que sólo quería la "absorción" de IU.


"No querían tomar el cielo por asalto, querían asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedara nada por la izquierda", ha dicho el aún coordinador federal de IU recordando unas palabras que ya dijo en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid antes de las elecciones municipales de mayo.


En este sentido, ha sostenido que Podemos nunca apostó por la convergencia para las pasadas elecciones generales y sólo quería la integración de algunas personas a título individual, como el candidato de IU, Alberto Garzón. "Mucho tiempo estuvimos machacando en hierro frío", ha reconocido sobre los intentos de IU de llegar a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE