#Claves de la semana

Educación convoca 1.112 plazas, pero no contenta a los sindicatos

La Consellería de Educación convocará 1.112 plazas este año: 500 plazas de maestros, 478 para educación secundaria, 112 puestos de profesor de FP y 12 plazas de inspector. Aseguran que se convocan "todas las que se pueden", pero las cifras les parecen "insuficientes" a los sindicatos. 


|

La Consellería de Educación convocará 1.112 plazas este año: 500 plazas de maestros, 478 para educación secundaria, 112 puestos de profesor de FP y 12 plazas de inspector. Aseguran que se convocan "todas las que se pueden", pero las cifras parecen "insuficientes" a los sindicatos. 


El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, fue el encargado de trasladar la convocatoria este martes a los sindicatos, asegurando que  "la administración hizo un esfuerzo muy importante para poder convocar el máximo posible de plazas". Ha reivindicado que "de hecho hoy se trae todavía un 10% más de las que se habían dicho", y que son "todas las que se pueden convocar, únicamente limitado por la tasa de reposición".


Así las cosas, las 1.112 plazas servirán, según ha dicho el director xeral, para cubrir las vacantes que quedaron durante el último año derivadas de jubilaciones, fallecimientos y personas que se marcharon en concursos de traslados a otros puntos del estado.


Como ha recordado, la tasa de reposición "limita al 100% y no se puede convocar más que esta cifra para funcionarios". "Ahora", ha añadido, "las necesidades que pudiera haber en cualquier centro se cubren contratando interinos".

Por su parte, los sindicatos, han expresado su rechazo a una oferta que califican de "totalmente insuficiente" después de que en los últimos cinco años, de acuerdo con sus números, se convocasen 996 plazas cuando hubo más de 4.000 profesores que se jubilaron.


"Estamos ante una fábrica de desempleo", ha denunciado el portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, acompañado por los representantes del resto de sindicatos, coincidentes con esta crítica.

En paralelo, los sindicalistas han acusado a Educación de mostrar el "desprecio más absoluto por el profesorado y sus representantes", al acudir a la mesa sectorial con una oferta "cerrada".

En esta línea, han advertido de las "necesidades de docentes son mucho más amplias que esta oferta", han avisado de la "precariedad impuesta" en el sistema educativo gallego y han expuesto su oposición a la existencia de una tasa de reposición "que no debería existir" en "un servicio público tan importante".


DETALLE DE LAS PLAZAS


Del total, 500 se corresponden con plazas de maestros: 186 de educación infantil, 56 de inglés, 56 de audición y lenguaje, 56 de pedagogía terapéutica, 40 de educación primaria, 40 de educación física, 36 de música y 30 de francés.

Otras 478 plazas serán de profesores de enseñanza secundaria: 75 de matemáticas --60 de libre y 15 plazas A2-A1--, 70 de castellano y literatura --56 y 14, respectivamente--, 55 de geografía e historia --44 y 11--, 50 de formación y orientación laboral --40 y 10--, 45 de biología y geología --36 y 9--, 45 de inglés --36 y 9--, 40 de física y química --32 y ocho--, 25 de orientación educativa --20 y 5--, 20 de educación física --26 y cuatro--, 20 de informática --16 y cuatro--, 20 de intervención sociocomunitaria --16 y cuatro-- y 13 de hostelería y turismo.


Por su parte, 122 plazas de profesores técnicos de FP se distribuyen entre sistemas y aplicaciones informáticas (25), instalaciones electrotécnicas (24), mantenimiento de vehículos (24), servicios a la comunidad (20), mecanizado y mantenimiento de máquinas (17) y cocina y pastelería (12). Por último, se convocarán 12 plazas de inspectores de educación. 


ORDEN DE LICENCIAS Y VACACIONES


En otro de los puntos del día, la Consellería de Educación ha decidido mantener como justificadas las ausencias por indisposiciones o enfermedades leves no superiores a tres días, siempre y cuando se aporte la pertinente justificación documental.



La "retirada de este derecho", según denunciaron los sindicatos en un receso de la mesa sectorial que tenía que abordar este punto, ha sido rectificada en el transcurso de la misma. La consellería sostiene que "se estudió" este apartado "y decidió mantenerse", pero que no se había retirado de la propuesta, sino que "se había hecho otra interpretación y decidió cambiarse", tras el malestar expresado por las centrales, que avisaron de que se levantarían en caso de no existir rectificación.



Así las cosas, el punto del orden del día para "actualizar", según Educación, la regulación de los permisos, licencias y vacaciones del personal docente, "con el fin de adaptarla" a lo establecido en la ley de empleo público de Galicia, continuará "debatiéndose" la próxima semana, ya que este martes, según expone el departamento en un comunicado de prensa, "no fue posible por falta de tiempo".


El portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha destacado que al departamento autonómico "no le quedó más remedio", puesto que, a su entender, fue consciente del "conflicto que se le venía encima en los centros".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE