#Claves de la semana

La Xunta propone un suelo mínimo de capturas para todo el cerco

La propuesta supone un adelanto con respecto a la última reunión, donde se habló de un suelo mínimo de capturas solo para los barcos sin historial. Ahora las principales asociaciones del cerco gallego la llevarán a sus asambleas para decidir si le dan su apoyo. 


|

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, trasladó este martes al cerco gallego una propuesta que pasa por fijar un suelo mínimo de capturas de jurel para toda la flota, en función del tamaño de cada barco. Una propuesta recogida por las dos principales asociaciones del sector, Acerga y Cerqueiros Galegos, que la llevarán a sus asambleas para decidir si la apoyan. 


Para la Xunta la propuesta "va un poco más allá" de la que se hizo en el encuentro del pasado 22 de diciembre, en donde se habló de un suelo mínimo de capturas solo para los barcos sin historial. Ahora se apuesta por un "un techo mínimo" para "todos los barcos", un avance que las partes presentes en la reunión "valoraron positivamente".


Ahora el objetivo es que Acerga, que defiende un reparto conjunto y por tripulante de cuotas, y Cerqueiros Galegos, que apuesta por que primen los históricos, puedan llegar a un consenso. A poder ser pronto, porque este jueves se celebra en Madrid la reunión convocada por la Secretaría General de Pesca para abordar el reparto de cuotas del cerco español de 2016.


Quintana espera que las partes del cerco gallego le comuniquen a la Xunta que "les vale este modelo de trabajo para una vez que pase Madrid los datos" para 2016 "poder decir a cada barco lo que corresponde".


Así, Mar apuesta por repartir por tramos en función del tamaño de cada buque las posibilidades de pesca para Galicia. De tal forma, para aquellos barcos de 0 a 5 GT (toneladas de arqueo, que es el modo de medir el tamaño de embarcaciones) se propone un suelo mínimo de 10.000 kilos de jurel al año; de 5 a 10 GT, 15.000 kilos; de 10 a 20 GT, 20.000 kilos, y así progresivamente. En la actualidad existen en la Comunidad un total de 28 barcos con menos de 20.000 kilos de capturas.

De tal forma, "todos los barcos" contarán con capturas de jurel y "aquellos que están por debajo del límite de tramo de GT van a poder compensar esa diferencia de cuota".

VISIÓN DE ACERGA

Por su parte, el portavoz de Acerga, Andrés García, considera esta propuesta "un paso adelante", pero la asociación la valorará en asamblea para ver "si es suficiente". "Reconocemos que se hace un esfuerzo, pero no sabemos si es lo suficiente", ha agregado.

Asimismo, Andrés García ha dejado claro que el suelo mínimo a Acerga le "parece bien", "pero que nadie piense que Acerga se apea de su criterio, que es la anulación del reparto individual por buque". "Si no lo podemos sacar aquí, lo sacaremos en los tribunales o donde sea, pero eso es lo más perjudicial para la flota y no podemos renunciar a ello", ha subrayado.

A la salida de la reunión, los representantes de Cerqueiros Galegos no han hecho declaraciones, pero la conselleira ha apuntado que durante el encuentro han dicho que "es una buena propuesta" que "van a plantear en su asamblea". Sobre este extremo, el portavoz de Acerga también ha valorado la "buena" disposición de Cerqueiros Galegos durante el encuentro. "Todos tratamos de acercar posturas (...) y tampoco queremos que las cosas se salgan de quicio como están ahora", apunta Andrés García.

relacionada El cerco gallego busca un acuerdo para los barcos sin historial de pesca
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE