Sanidade defiende la comisión que autorizaba los fármacos para la hepatitis C

|

Tras la denuncia interpuesta por la fiscalía por los supuestos retrasos en los tratamientos contra la hepatitis C, la consellería de Sanidade ha salido en defensa de la comisión que autorizaba los fármacos, asegurando que se trataba de un modelo "absolutamente riguroso" con un funcionamiento "muy bueno". . Así se ha expresado Ramón Ares, director xeral de Asistencia Sanitaria, que también ha asegurado que Sanidade ha colaborado con la fiscalía "con todos los datos que pidió" y va a seguir haciéndolo.



Responde así a la denuncia presentada por la Fsicalía tras investigar el aviso del colectivo Batas Blancas, que vinculaba la muerte de varios pacientes con hepatitis C con tratamiento reconocido a las "trabas burocráticas" impuestas por el Sergas para acceder a la medicación.


Al respecto, el director xeral ha señalado que el departamento autonómico conoce esta información por los medios de comunicación, ya que no tiene "ninguna comunicación de la denuncia ni en qué términos está hecha, ni cómo está hecha".

En segundo término, el responsable de Asistencia Sanitaria ha destacado que la consellería colaboró con la Fiscalía, "con todos los datos que pidió en cuanto al funcionamiento de la comisión evaluadora de ese tratamiento, que estuvo funcionando durante un periodo en el inicio de todos esos tratamientos y cuando estaban empezando la comercialización, incluso muchos de ellos todavía ni siquiera estaban comercializados en España".

"Vamos a seguir colaborando estrictamente con el poder judicial y con toda la información que nos demande", ha garantizado, antes de añadir que lo que Sanidade no puede es "hacer ninguna valoración más, cuando no conoce esa denuncia".

Lo que "sí" ha dicho tener "claro" Ares es "que el funcionamiento de la comisión fue absolutamente riguroso". "Funcionó desde nuestro punto de vista perfectamente, lo cual permitió que antes de tener el plan estratégico todos aquellos pacientes graves que necesitaban tratamiento, lo tuvieron", ha subrayado.

MÁS DE 1.200 PACIENTES ANTES DEL PLAN

En este sentido, ha valorado que "en total más de 1.200 pacientes fueron tratados antes de la existencia del plan estratégico que aprobó el ministerio". "Con medicamentos nuevos, muchas veces los tratamientos aprobados antes de que estuviesen comercializados en España", ha incidido.

"Siempre que las características clínicas del paciente eran las adecuadas y se ajustaban a los criterios clínicos que estaban establecidos, la comisión autorizó los tratamientos", ha sostenido. Así, ha reivindicado "un funcionamiento absolutamente ético" de la comisión, en la que "el único criterio que determinaba la definición de las actuaciones era el clínico".

Según sus cifras, "en más del 99% de los tratamientos solicitados en esa comisión fueron autorizados y administrados posteriormente en función de las características de los pacientes y de la logística de las compañías farmacéuticas a la hora de suministrar los tratamientos".

"Con lo cual el funcionamiento de la comisión creo que fue muy bueno y permitió que tratásemos un número muy importante de pacientes antes de la existencia del plan estratégico. Todo aquel paciente que por sus características lo necesitaba, se le dio", ha remachado Ramón Ares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE