DEL 4 DE MARZO AL 1 DE MAYO, EN MEXTRÓPOLI 2016

La Fundación Barrié presenta la Exposición de Rafael Moneo en México


|

La exposición, coproducida por la Fundación Barrié y el Estudio Rafael Moneo, se presenta en México, en el marco del Festival Internacional de Arquitectura Mextrópoli.


  • La exposición es una coproducción de la Fundación Barrié y el Estudio Rafael Moneo. La presentación de la exposición en México ha sido posible gracias a la colaboración de Arquine dentro del marco de MEXTRÓPOLI 2016, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad y al patrocinio de CEMEX.
  • Se trata de la primera gran exposición retrospectiva del arquitecto contemporáneo español, Premio Pritzker 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, que fue presentada, por primera vez, en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña en 2013.
  • En su itinerancia internacional, la exposición fue presentada en el Centro Cultural de Belem de Lisboa en septiembre de 2014.
  • La exposición se compone de 46 de sus proyectos, distribuidos en cinco secciones, con 17 maquetas, 143 fotografías y 98 dibujos.
  • Comisariada por Francisco González de Canales, coordinador cultural y profesor de la Architectural Association de Londres, la exposición es un recorrido través de los archivos profesionales del arquitecto, en el que destaca la importancia del dibujo como herramienta fundamental del arquitecto, y como medio para definir su pensamiento.
  • Este proyecto de la Fundación Barrié se complementó con la edición de un catálogo.


Detalle de la exposición Rafael Moneo en la Fundación Barrié en 2013 


Desde el viernes, 4 de marzo, la exposición Rafael Moneo.Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013, será presentada en México. La exposición es una coproducción de la Fundación Barrié y el Estudio Rafael Moneo. La presentación de la exposición en México ha sido posible gracias a la colaboración de Arquine dentro del marco de MEXTRÓPOLI 2016, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad y al patrocinio de CEMEX.


La exposición, comisariada por Francisco González de Canales de la Architectural Association de Londres, se organiza en cinco secciones biográficas que abordan toda su carrera, donde se mostrarán 46 proyectos a través de 17 maquetas, 143 fotografías y 98 dibujos originales.


La selección de materiales pone también un especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta fundamental de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo, y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos maquetas y fotografías del archivo que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas.


Desde la primera obra expuesta en la muestra, su propuesta para la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (1962) que le valió el Premio de Roma, la arquitectura de Rafael Moneo ha demostrado resistir la tentación de crear un estilo reconocible propio o de caer demasiado fácilmente en las tendencias de cada época, implicando profundamente sus proyectos con la problemática específica a la que se enfrentan. Es difícil también separar los escritos y docencia de Rafael Moneo de su propio trabajo profesional como arquitecto. Ideas sobre composición, tipología, construcción o lugar han ocupado un plano relevante a lo largo de su carrera. Pero es quizá la reflexión sobre cómo los edificios se engarzan con la historia de la arquitectura y de la ciudad la reflexión pedagógica que resultará más determinante en el desarrollo de su trabajo y el de distintas generaciones de arquitectos educadas por él.

Rafael Moneo: Una Reflexión Teórica desde la Profesión narra la historia profesional de un arquitecto que buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. Pero esta narración no sólo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas de los 1950s-60s, a los discursos italianos sobre la ciudad en los 1960s-1970s, a la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana en los 1970s-1980s, a la creación del star system global de los 1990s, la exposición muestra en sus cinco secciones biográficas como el arquitecto resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia.

Hoy día, tras los excursos interdisciplinares de las últimas dos décadas, la revisión de la carrera de Rafael Moneo aparece como una ocasión oportuna para discutir cuál es el trabajo del arquitecto, qué puede ofrecer a la sociedad de su época y qué tipo de conocimiento implica.


FECHAS EXPOSICIÓN: DEL 4 DE MARZO AL 29 DE MAYO 2016


La Fundación Barrié y la Arquitectura

La histórica vinculación de la Fundación, creada en 1966, con la Arquitectura se ha plasmado en estos años en un apoyo sostenido en el tiempo y concretado en sólidas acciones como respuesta a la inquietud personal de Pedro Barrié de la Maza. Entre ellas, un programa expositivo en el que la Arquitectura tiene un papel destacado. Los ejemplos más recientes son las exposiciones sobre la obra de los arquitectos David Chipperfield (2010) y Gonçalo Byrne (2010/2011), o Compañeros de Oficio (2012/2013), exposición que plantea una reflexión sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de un imprescindible grupo de arquitectos contemporáneos como Alvar Aalto, Álvaro Siza, Tadao Ando, Peter Zumthor o como Chalres-Édouard Jeanneret y Le Corbusier; así como las muestras dedicadas a Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton o George Nelson.

MEXTRÓPOLI 2016, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad
MEXTRÓPOLI es el Primer Festival de Internacional de Arquitectura y Ciudad de Latinoamérica; convierte a la ciudad de México en pionera y líder en un evento de esta naturaleza, para consolidarla como referente de la arquitectura del continente, al convertirse en el más importante proyecto de naturaleza cultural que impulse y promueva la revalorización urbana y difusión del patrimonio artístico de la ciudad. Es el vínculo entre arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, antropólogos, artistas y la ciudadanía en general, al dar cabida a los más destacados actores ciudadanos a nivel mundial y reunir a los principales críticos, teóricos y profesionales, para convertir a la ciudad de México en epicentro de la arquitectura así como líder en transformación creativa, a través de actividades culturales y turísticas desarrolladas principalmente en el Centro Histórico de esta ciudad y concentrar actividades en recintos patrimoniales, teatros, museos, calles y plazas públicas.

Perspectiva a mano alzada, Ópera de Madrid 1962, Lápiz sobre papel, Rafael Moneo Cortesía Fundación Barrié 


Biografía de Rafael Moneo
José Rafael Moneo Vallés nació en Tudela (Navarra) en 1937. Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid obteniendo su título en 1961. En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Tras un año en el estudio de Jørn Utzon en 1963 gana la beca de la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965. Moneo ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona y ha sido chairman de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluis Sert.


Su actividad docente ha ido acompañada de su labor como conferenciante y crítico y sus artículos han sido publicados en numerosas revistas internacionales. En 2004 publicó Ansiedad Teórica y Estrategia Proyectual en Ocho Arquitectos Contemporáneos y en 2010 Apuntes sobre 21 Obras. Entre sus obras construidas se destacan el Museo Nacional de Arte Romano (1985), L’Illa Diagonal en Barcelona (1993), La Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1993), El Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998), El Kursaal Auditorio y Centro de Congresos Center en San Sebastián (1999), la Ampliación del Ayuntamiento de Murcia (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles (2002) o la Ampliación del Museo del Prado (2007). Moneo ha recibido numerosas distinciones entre las que se destacan el Pritzker Prize for Architecture en 1996 la Royal Gold Medal of the Royal Institute of British Architects en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE