#Claves de la semana

El virus del zika llega a Galicia


Concretamente la paciente, que ya ha dado a luz, se encuentra ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y tanto ella como su bebé están siendo examinados por personal sanitario siguiendo los protocolos. 

|


El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes el diagnóstico por virus de zika de una mujer embarazada en Galicia. 


Concretamente la paciente, que ya ha dado a luz, se encuentra ingresada en el  Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y tanto ella como su bebé están siendo examinados por personal sanitario siguiendo los protocolos.


La mujer se contagió durante un viaje reciente a un país de Sudamérica. A su regreso, fue sometida a las pruebas del virus, aunque, dado su avanzado estado de gestación, dio a luz antes de recibir los resultados positivos.


Por el momento, tanto a la mujer como a su bebé se  les está haciendo un "seguimiento" según el protocolo activado para estos casos. En cuanto al recién nacido, se está "estudiando" si puede tener "afección" por el virus.


La directora xeral ha apuntado que este caso "no cambia nada la situación de alertas" por virus Zika en Galicia, dado que todos los casos han sido "importados". "No hay vector, así que no hay ninguna posibilidad de que haya contagio interno", ha explicado Sonia Martínez.


De hecho, la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez, ha apuntado que hasta ahora ha habido en Galicia unos "10 casos sospechosos", aunque este es el primero que se confirma, y ha adelantado que se esperan "más en las próximas semanas y meses". "Es normal que haya casos sospechosos, porque la gente viaja a países donde la enfermedad es endémica", ha apuntado Martínez, quien, no obstante, ha recordado que no hay posibilidad de que se produzca contagio interno.


Finalmente, la directora xeral ha recordado a las personas que tienen pensado viajar a países donde está presente el virus que "extremen las precauciones" con las picaduras, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas o que piensen quedarse embarazadas.


38 CASOS EN ESPAÑA

Es uno de los cinco nuevos casos de la enfermedad que se han registrado en España,que elevan hasta 38 el total de casos detectados. 


En todos y cada uno de los casos, la enfermedad fue importada, los pacientes la contrajeron fuera de nuestras fronteras y la trajeron de vuelta con ellos. Nueve de ellos se encuentran en Cataluña, trece en Madrid, seis en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia, uno en la Comunidad Valenciana, uno en Navarra, uno en La Rioja y uno en Galicia. 




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE