#Claves de la semana

Cinco horas perdidas para llegar al Cunqueiro

Pacientes de hemodiálisis soportan trayectos de varias horas para llegar al Cunqueiro, una situación que el Sergas abordará "en cuanto sea posible"


|



Desde hace dos meses, Argimiro Martínez recibe hemodiálisis en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, tiene que conectarse durante cuatro horas a una máquina tres veces por semana para eliminar las substancias nocivas que sus riñones han dejado de purgar. Se trata de un proceso largo, pero él de no se queja de eso. Se queja de las cinco horas que pierde en la ambulancia colectiva que le lleva hasta el Álvaro Cunqueiro (tres a la ida y dos a la vuelta), obligándole a pasar prácticamente todo el día fuera de casa. 


En concreto, Argimiro vive en O Rosal, un municipio situado a unos 37 kilómetros del hospital, desde el que se tardan unos 40 minutos para llegar al hospital. Pero según denuncia este vecino la ambulancia que lo lleva hasta el hospital hace un total de 120 km, pasando por Tomiño, Barrantes, Tui...


No es el único afectado por esta situación. El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel González y la diputada del BNG, Carme Adán aseguran que hay aproximadamente una treintena de afectados sólo en esta ruta, a los que habría que añadir los de las rutas de ambulancia entre Redondela y Vigo. Junto al representante de los pacientes, reclaman que "se ponga otra solución" para el traslado de los pacientes, lo que bajo su punto de vista pasa por disponer de dos ambulancias "por lo menos", o que se racionalice el servicio con medidas como dividir el recorrido.


El BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Galicia --que prevé que se debata después de Semana Santa-- por la que preguntará por qué se da esta situación y saber si se van a tomar medidas y cuáles serán.


En respuesta a estas denuncias, fuentes del Sergas han trasladado a que desde que se llevó a cabo el traslado al nuevo hospital se están implementando "mejoras asistenciales y en otras áreas". Así, han refrendado que actualmente hay una etapa de "ajustes" en la que "hay otras áreas de mayor prioridad" en las que han tenido que abordarse algunas cuestiones. No obstante, han asegurado que este tema "se abordará en cuanto sea posible".

relacionada Os médicos síntense avergoñados pola situación do HAC
relacionada O xerente do Cunqueiro censura as críticas dos médicos
relacionada Os socialistas pedirán o "rescate" do Cunqueiro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE