#Claves de la semana

El juez comienza a cerrar la pinza sobre Barberá

Le ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente en el caso Imelsa, mientras inicia el trámite para conseguir su imputación


|


Cada vez parece más difícil que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP) se libre de declarar por el caso Imelsa. El juez Vïctor Gómez parece decidido a escuchar la versión de los hechos de la dirigente popular, ya sea 'por las buenas' o 'por las malas'. 


Por una parte, el magistrado le ha ofrecido a la senadora la oportunidad de que declare de forma voluntaria en un plazo de 20 días. Pero también ha iniciado el trámite para elevar al Tribunal Supremo la exposición razonada de motivos en la que solicita su imputación por un presunto delito de blanqueo de capitales.


Del mismo modo, el magistrado imputa al PP por blanqueo y cita de nuevo a cuatro investigados por su "proximidad" al dinero supuestamente ilícito. Se trata del concejal Alfonso Novo; la exedil María José Alcón; la exsecretaria del grupo municipal María del Carmen García Fuster y su secretaria, citados para 8 de abril.

 

También ofrece declarar al diputado autonómico Miguel Domínguez antes de decidir si eleva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la causa, según ha informado el TSJCV en su cuenta de Twitter.


El juez ha prorrogado un mes más el secreto de la pieza principal hasta el 14 de abril y alza el de la pieza separada de blanqueo en la que figuran como investigadas 49 personas entre ediles --todos excepto el independiente Eusebio Monsó--, exconcejales y asesores. El resto del caso permanece bajo el secreto sumarial.


EL PP COMPARA EL CASO CON EL DE BESTEIRO


El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dejado en manos de Rita Barberá que acuda a declarar o no según le ha propuesto el juez del caso Imelsa antes de decidir si envía una causa contra ella al Supremo y ha cargado a continuación contra el PSOE porque actúa "como Torquemada" contra supuestos casos de corrupción 'populares' pero no con el secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, con diez imputaciones en dos causas judiciales.


Maroto se ha limitado a responder que "será una decisión que tome ella", sin ir más allá, preguntado por la opinión del partido cuando, en las últimas semanas, le exigió reiteradamente que diera explicaciones públicas.


El dirigente 'popular' ha dicho que sobre los miembros del partido decide el Comité de Derechos y Garantías, que será el que analice la información ahora en los medios de comunicación y decida. Por el momento, ha agregado, "no se ha reunido" por el asunto Barberá.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE