#Claves de la semana

SOS Meixoeiro: "Nos faltó nuestro querido alcalde"

El presidente de SOS Meixoeiro, Miguel Alonso, denuncia ausencias destacadas en el abrazo al Meixoeiro y anuncia futuras manifestaciones porque la ciudadanía "demanda salir a la calle"


|


Más de 2000 personas se sumaron al abrazo al Meixoeiro convocado por SOS Meixoeiro el pasado domingo para reivindicar el hospital y protestar contra su desmantelamiento. Pero aún así el presidente de la plataforma, Miguel Alonso, se resiste a darse por satisfecho. Señala ausencias destacadas como la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la del sector médico. Recuerda que aún no se ha conseguido un cambio de rumbo, por lo que adelanta nuevas manifestaciones.


Finalmente, sobró gente para rodear el Meixoeiro dos veces. ¿Podemos hablar de éxito?


Creemos todos que fue un éxito, aunque particularmente creo que podría haber más gente. Lo que pasa es que nuestra manera de difundirnos es un poco limitada porque no tenemos los medios, pero creemos que toda esta situación está haciendo calado en la sociedad porque (la sanidad) es un bien muy preciado que poco a poco se va desvaneciendo.


¿Se está consiguiendo implicar a la ciudadanía en vuestras reclamaciones?


El grado de aceptación es máximo, la afluencia pudo haber sido mayor, pero creemos que estamos en una buena línea y la gente está por la labor de defender lo público y defender la sanidad


Pese a la gran afluencia de público, hubo ausencias destacadas...


Hay ausencias, claro... En la parte política había representantes de Podemos, de distintas alcaldías de la comarca. Nos faltó nuestro querido alcalde, que tanto pregona la defensa de la sanidad pública por un Vigo cada vez más competente, pero igual prefería estar en la fiesta de los callos y no paseando por el hospital del Meixoeiro.


También evidentemente echamos en falta la presencia del sector médico, que parece que no están para nada concienciados con este problema. Y bueno, evidentemente no echamos en falta la presencia del gerente porque creemos que va contra sus propios principios e intereses.


¿Habéis recibido al menos alguna respuesta de la gerencia tras la protesta del domingo?


No, tuvimos una reunión de más de cuatro horas el jueves pasado donde le explicamos nuestra postura y él nos explicó cuales eran las suyas como gerente. Creo que vivimos unas realidades paralelas de cómo está sucediendo la apertura del Cunqueiro y el desmantelamiento del Meixoeiro. He visto planteamientos firmes donde el Meixoeiro va a tener un papel importantísimo dentro del complejo del Chuvi, porque tenemos que denominarlo Chuvi y no Meixoeiro, pero falta un fundamento y una previsión de futuro. Por lo menos creemos que falta una previsión de futuro.


Entonces, ¿cuál es ahora el siguiente paso?


El siguiente paso será cara a mediados, finales del mes que viene, una gran marcha blanca donde toda la sanidad de Vigo tiene salir a la calle junto con los ciudadanos de Vigo y comarca, para hacer una gran marcha blanca como se está haciendo en Madrid y en otros lugares de Galicia para defender la Sanidad Pública por encima de todo.


En principio esta manifestación estaba prevista para Mayo, ¿pensáis entonces en adelantarla?


Pretendemos no dejar pasar mucho tiempo entre una y otra porque la aceptación es exponencial. La ciudadanía demanda salir a la calle, demanda manifestarse de una forma contundente y tenemos que darle esa oportunidad a la gente para que se manifieste libremente en la ciudad de Vigo y probablemente promover ese tipo de actividades en la comarca del Chuvi


¿Ves posible repetir la gran manifestación que reunió a 200.000 personas el pasado mes de Septiembre?


Eso es... prácticamente un hito dentro de las manifestaciones de Vigo y comarca. Eso se alcanzó en aquel momento, pero no surtió efecto porque no hubo consecuencias. Hubo una dimisión que nos parece significativa solamente, pero creo que la Sanidad en Vigo tiene que coger otro rumbo y desde Santiago se debe promover todo lo que se le quitó a Vigo y debe haber un cambio de actitud por parte de la Xunta de Galicia para que Vigo tenga de nuevo el papel que tiene que tener como el área sanitaria más grande de Galicia.


relacionada Trabajadores y ciudadanos se unen en un gran abrazo al Meixoeiro
relacionada El gran abrazo en defensa del Meixoeiro
relacionada El personal se rebela ante las amenazas del gerente del hospital de Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE