#Claves de la semana

AGE denuncia "prevaricación" en el proyecto de drones de Rozas

Señalan que uno de los tres miembros del comité técnico asesor de la mesa de contratación del proyecto fue Bartolomé Marqués Balaguer, subdirector general de Experimentación y Certificación del INTA, que "depende orgánicamente" de Defensa.


|



AGE acaba de poner en tela de juicio la adjudicación de la Xunta para diseñar y fabricar drones en la base aérea de Rozas, en el concello de Castro de Rei. Hablan de "prevaricación", debido a la vinculación de la empresa beneficiaria (Indra) con el ministerio de defensa y con el partido popular, denunciando además que se halla investigada en el marco de la Operación Púnica. 


El diputado Ramón Vázquez fue el encargado de denunciar un proceso de selección "a medida" para una empresa que consideran dependiente del Ministerio de Defensa. Señalan que uno de los tres miembros del comité técnico asesor de la mesa de contratación del proyecto fue Bartolomé Marqués Balaguer, subdirector general de Experimentación y Certificación del INTA, que también "depende orgánicamente" de Defensa.


Ramón Vázquez considera "ilegal" que un miembro de la empresa adjudicataria forme parte del comité de adjudicación, ya que "conculca" la ley de contratos públicos, en lo que identifica como un "caso clarísimo de prevaricación", que ve "muy grave".


Al respecto, indica que Bartolomé Marqués recibe por parte del Ministerio de Defensa una retribución de 95.000 euros anuales, de manera que se produce un "conflicto de intereses" a la hora de seleccionar una empresa del propio Ministerio de Defensa.


Por ello, AGE reclama a la Xunta que "suspenda de forma inmediata" la adjudicación de este proyecto para realizar aviones no tripulados, del que además de Indra resultó ganador Inaer, y no proceda a firmar el contrato, que según anunció el Gobierno gallego, se rubricará en el mes de abril.


Ante esta situación, AGE presentará denuncia ante el Tribunal de Contratos Públicos, a la vez que trasladará informe al Consello Galego da Competencia y el Consello de Contas de Galicia.


VINCULACIÓN CON EL PP Y LA PÚNICA


Después de asegurar que este proyecto tiene carácter "militar" en la base de Rozas, Ramón Vázquez ha hecho hincapié en los "vínculos" de Indra con el PP y su "turbia" financiación.


En concreto, ha puesto el foco sobre que "dentro de la investigación abierta por la financiación del PP" en la Operación Púnica la empresa Indra "está siendo investigada", junto a "uno de sus máximos responsables", por "la realización de operaciones financieras con dinero negro del Partido Popular".


EL PP LE PIDE A AGE QUE RESPETE EL PROYECTO


El partido popular ya ha contestado a través de su portavoz Miguel Tellado, que le ha pedido a AGE que respete el proyecto industrial para el Aeródromo de Galicia, acusándolos de ir "en contra de las inversiones de empresas privadas en Galicia". 


“AGE está en contra de cualquier proyecto que genere empleo y riqueza para Galicia, algo propio de un partido que se alimenta de la desesperanza de la gente y de las personas que están al límite por njo tener trabajo", afirmó. 


Tellado criticó que cuestionen criterios de adjudicación conocidos "desde hace ocho meses", algo que muestra "o que no consultaron los pliegos por pereza, que sería muy grave, o que habiéndolo hecho no encontraron nada irregular e intentan ensombrecer ahora el proceso sin motivo alguno, algo más grave aún". 



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE