#Claves de la semana

Galicia fue una de las tres comunidades que cumplió con el objetivo del déficit

Hacienda va a obligar a las comunidades que incumplen a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad 


|



Galicia fue, junto con Canarias y País Vasco, una de las tres comunidades autónomas que cumplieron con el objetivo de déficit para 2015, al cerrar el ejercicio en el 0,57% de su producto interior bruto (PIB).



Cataluña terminó el año con un déficit del 2,7%, casi cuatro veces el objetivo del 0,7% establecido, seguida por Extremadura con el 2,64%, por la de Murcia con el 2,52%, la Comunidad Valenciana con el 2,51% y Aragón con el 2,13% del PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este jueves.


De media, las autonomías cerraron el año con un  1,66%, un dato que según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mejora el déficit con el que las autonomías iniciaron la legislatura, del 3,35%, pero que es "insuficiente".


Tras el análisis, el Gobierno va a obligar a las comunidades que incumplen a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad, para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.


"No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo", ha dicho el ministro en rueda de prensa, en la que ha recordado que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015, entre el sistema de financiación y la liquidación del sistema de financiación de 2014, que les es favorable.


Además, se hará público mensualmente el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual los interventores de los gobiernos regionales tendrán que informar también mes a mes a Hacienda.


relacionada España incumple una vez más su objetivo del déficit
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE