​La Xunta exigirá "una compensación económica" por cumplir con el déficit

|



El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado este martes que la Xunta exigirá "una compensación económica" por haber sido una de las tres únicas autonomías que cumplió el objetivo de déficit en 2015. "En ningún caso toleraremos una penalización por ser una comunidad cumplidora", ha advertido.


Pero esta reclamación de la Xunta podría ser en parte innecesaria. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anunció a finales de la semana pasada que Galicia y las otras dos comunidades cumplidoras recibirían una discriminación positiva por cumplir en 2015.


En todo caso, Martínez ha apostado por seguir por la senda de "un crecimiento sano", en el que subieron los ingresos "vinculados con la reactivación económica", y ha remachado que "cumplir el déficit público no es un éxito de la Xunta, sino de Galicia".


ALUMNO PELOTA


El discurso del conselleiro ha sido criticado por el conjunto de la oposición. El socialista Juan Carlos González Santín ha denunciado que para lograr estos resultados el Ejecutivo del PP ha recurrido a "recortes", que es algo, ha censurado, que "se les da bien", y ha hecho hincapié en que esto ocurre a la vez que hay "trabajadores pobres y un gasto social cada vez más contraído en términos absolutos".


Francisco Jorquera (BNG) ha lamentado ha acusado a los populares de "ser más papistas que el Papa y criticar a Montoro por ser permisivo con el déficit". A su juicio, la Xunta se comporta como "un alumno chivato y pelota", y le ha avisado de que "no es sano un crecimiento con una minoría cada vez más enriquecida a costa de una mayoría cada vez más empobrecida".


Antón Sánchez, de AGE, ha afeado a Valeriano Martínez comparecer para "dar un mitin de campaña", cuando, esto, en su opinión, en lo que se traduce es en que "son los que mejor recortan". Para este diputado, la consolidación fiscal "es un mecanismo de sumisión", al deber cumplir con ella "costase lo que costase". "¡Y vaya si costó, pero le costó siempre a los de abajo!", ha exclamado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress