#Claves de la semana

El Conselleiro echa un capote a los investigados por retrasos en tratamientos de hepatitis C

Jesús Vázquez Almuíña considera que hicieron el trabajo "como tiene que hacerse", actuando en base a "criterios clínicos y no presupuestarios



|




El Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha avalado la labor de los dos cargos investigados por prevaricación en relación a los retrasos en tratamientos para enfermos con hepatitis C, asegurando que hicieron el trabajo "como tiene que hacerse". Ha asegurado que su departamento siempre actuó en base a "criterios clínicos" y no presupuestarios como considera la Fiscalía.


Almuíña ha negado las motivaciones presupuestarias, defendiendo que Galicia fue "una de las autonomías que desde el primer momento puso en marcha el proyecto para atender a pacientes con hepatitis C, una grave enfermedad que lleva muchos años sin poder resolverse".


Asegura además que los cargos de la Consellería de Sanidade han trabajado "a destajo" y con "criterios claros" para que la accesibilidad a los tratamientos "sea universal y no haya exclusión entre pacientes", apelando a esperar a sus declaraciones ante el juez, previstas para el próximo 28 de abril.


"En este momento todavía no están notificados, pero quieren hablar para aclarar la situación", ha esgrimido, para añadir que en la Consellería hay "tranquilidad" en el sentido en el que el departamento autonómico entiende "que se usaron criterios clínicos para la atención a pacientes".


"HICIERON EL TRABAJO COMO TIENE QUE HACERSE"


Vázquez Almuíña ha dejado claro que su departamento confía en que Félix Ruibal y Carolina González-Criado hicieron el trabajo "como tiene que hacerse, con criterio, con responsabilidad y sabiendo que tenemos pacientes con cierta gravedad, que llevan muchos años con esta enfermedad",


Ante la pregunta directa de si nunca se usaron criterios presupuestarios, el conselleiro ha sido contundente. "Está claro que no; se usaron criterios clínicos y así lo defenderán las personas de la Consellería que tuvieron la responsabilidad directa y que, para nosotros, hicieron una gran labor todo este tiempo", ha remarcado.


En cuanto a si los trámites burocráticos pudieron ocasionar retrasos, Almuiña ha subrayado que "no se trata de burocracia", sino de garantizar a "todos" los pacientes el acceso a los fármacos "en condiciones de igualdad", de que "todos los que los necesiten los usen de forma igual".


Por eso, ha incidido en que se articuló "un criterio" aplicable en el ámbito de todo el Estado, para que los pacientes sean tratados "en igualdad de condiciones, ya sean de Madrid o Galicia, o de cualquier complejo hospitalario". "Y se hizo con total responsabilidad y buscando el beneficio de los pacientes", ha aseverado.


En sus declaraciones a los medios de comunicación, Almuiña ha señalado que en la actualidad "Galicia está en el grupo de cabeza de inversión" de los tratamientos contra la hepatitis C".


Así, ha recordado que el pasado año la Xunta de Galicia realizó una inversión de 75 millones de euros en los nuevos fármacos para tratar la hepatitis C, y que los resultados están siendo "magníficos". "Es importante que el Sergas haya apostado por el tratamiento adecuado de estos pacientes para poder curar esta enfermedad", ha dicho el conselleiro.


EL "DISPARATE" DE RELACIONAR EL CASO CON LOS RECORTES


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado sobre el caso, considerando un "disparate" relacionar los recortes en la Sanidad Pública con el retraso del tratamiento de la hepatitis C.


Feijóo ha destacado que su Gobierno invirtió 75 millones de euros en 2015 al respecto y que el 99% de los enfermos que visitaron las comisión encargada de estudiar "si procede o no" suministrar dicho tratamiento, recibieron una respuesta positiva. Según ha explicado, son los médicos los que deciden acerca de este tratamiento y, ha asegurado, que la Xunta " va a seguir así" , respetando el dictamen facultativo.


En cuanto a la investigación por parte de la Fiscalía, ha subrayado que es "libre para investigar lo que considera oportuno" y que el Gobierno dará "cualquier tipo de información" que solicite porque esa es su "obligación".


TAMBIÉN SE PRONUNCIA EL MINISTRO


El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, también se ha referido al caso asegurando que el plan nacional de lucha contra la hepatitis C "es un éxito, también en Galicia", por lo que ha confiado en que se "aclaren" los hechos que están siendo investigados.


"El plan es un éxito y está llegando a todos los sitios en todas las partes", ha destacado. Alonso, además, se ha mostrado "muy satisfecho con el comportamiento de las comunidades autónomas" en la aplicación de este plan, y ha rechazado hacer "distinciones" entre ellas.


relacionada ​La Fiscalía ve indicios de homicidio imprudente en los retrasos de los fármacos de hepatitis C
relacionada AGE pide la cabeza de Feijóo por los retrasos de tratamientos de Hepatitis C
relacionada ​La Fiscalía ve indicios de homicidio imprudente en los retrasos de los fármacos de hepatitis C
relacionada Batas Blancas relaciona a "austeridade" de Feijóo coa morte de tres enfermos con hepatite C
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE