#Claves de la semana

Salvemos Cabana cree que “se hubiera ahorrado mucho dolor” si la Xunta “hubiera actuado de manera responsable desde el comienzo”


Piden aprender una “ lección a futuro” tras el “escándalo” de las acusaciones de Edgewater


|



Las graves acusaciones de la minera de Corcoesto contra la Xunta de Galicia, adelantadas por Galiciapress, supusieron un “escándalo dolorosísimo” para Salvemos Cabana, una de las principales plataformas de oposición a la mina. Prefieren no echar más leña al fuego, pero aún así consideran que “se hubiera ahorrado mucho dolor” si la Xunta “hubiera actuado de manera responsable desde el comienzo”.


"Aunque nos indigne lo que está sucediendo, en realidad no podemos hablar de corrupción porque no sería justo y tampoco tenemos pruebas de ello, pero está claro que las cosas quizás no se han hecho como deberían en la parte administrativa", ha sostenido el portavoz de la plataforma, Moncho Varela


Eso sí, lo que no les parece comprensible es cómo la Xunta pudo aprobar en su día una “declaración de impacto ambiental (DIA) con algunas carencias que consideramos tan significativas".


En todo caso, Salvemos Cabana quiere dejar claro que “no estamos en contra del sector minero y entendemos que la empresa canadiense Edgewater, como cualquier otra, puede defender unos intereses que considera legítimos y respetables,


Pero aprovechan la ocasión para abogar por un “modelo extractivo cuya sensatez permita que las tareas extractivas no puedan interferir en sectores productivos básicos como la agricultura o la ganadería, que forman parte de la propia esencia de Galicia desde tiempos inmemoriales”.


UNA LUCHA DE CUATRO AÑOS DE DURACIÓN

En 2012, la Plataforma Salvemos Cabana se opuso a la DIA aprobada por la Consellería de Medio Ambiente por considerarla inviable ambiental y socialmente. Entienden que no se tuvieron en cuenta las fundamentadas alegaciones de especialistas y colectivos, que veían la actividad extractiva como no compatible con la protección del tejido productivo y los valores naturales a conservar.

Estaban preocupados por la posible afectación al motor de empleo de la Costa da Morte, que son las actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería, el marisqueo y la pesca pero también a otras actividades como el turismo, que cada vez tienen más pujanza en la comarca.

Estaba también la cercanía con el río Anllóns, su estuario y su área de influencia, considerado uno de los mejores paisajes de Galicia y una joya a conservar, protegida también a nivel europeo (códigos LIC ES1110015 y ES1110005) y la Zona de Especial Protección para las aves Costa da Morte (Código ZEPA ES0000176).

Entendían como el mayor riesgo, sin embargo, era la utilización de cianuro de sodio como reactivo, pues aseguran que el proyecto pretendía utilizar 546 toneladas anuales de este compuesto de alta toxicidad. Vieron sus peores temores  refrendados al descubrir que el propio Parlamento Europeo había aprobado en 2010 una resolución para su prohibición, en la que literalmente pedía a la Comisión y a los estados miembros no prestar apoyo "de forma directa o indirecta, a ningún proyecto en la UE en la que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro hasta que sea aplicable la prohibición general, ni se respalden proyectos de esas características en terceros países" considerando que esta sustancia química altamente tóxica "está clasificada como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica". 

Sus sospechas se confirmaron cuando una mina asturiana que fue elegida de "modelo" para mostrar las bondades de la minería del oro a un grupo de vecinos y vecinas de Bergantiños, la de Belmonte de Miranda, recibió en 2014 sendas sanciones de 84.000 y 242.920 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por diversos vertidos tóxicos de selenio, arsénico, cianuro, fluoruros, zinc, níquel y cobre, provocando un grave problema ambiental en la cuenca del río Narcea.

Teniendo en cuenta todos los parámetros, consideran que sin duda la Administración gallega tomó la decisión acertada al cancelar el proyecto de Corcoesto pero no entienden comprensible cómo, con la problemática asociada a este tipo de proyectos pudo aprobar la DIA, que facilitaba enormemente los planes de la empresa. Sostienen que ahora es la propia Galicia quien tiene que enfrentar las consecuencias de una actuación que se ha demostrado finalmente "tan poco acertada". Por eso entienden que supone "una lección a futuro para la Xunta de Galicia y algo para no repetir".

relacionada La minera de Corcoesto cree que se quedó sin oro por no ceder a las “presiones” de la Xunta
relacionada Feijóo achaca las "calumnias" de Edgewater a un "despecho desproporcionado"
relacionada ​El alcalde de Cabana se personó en el caso Corcoesto "por si cae alguna indemnización"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE