#Claves de la semana

Trasladan a la Fiscalía los supuestos retrasos de citas a pacientes oncológicos en Santiago

El Defensor del Paciente recoge la denuncia de SOS Sanidade Pública, que habla de retrasos de "más de ocho meses" 


|


La Asociación El Defensor del Paciente ha recogido la denuncia realizada por SOS Sanidade Pública Compostela, elevando hasta el fiscal superior de Galicia los supuestos retrasos de citas a pacientes oncológicos del Hospital Clínico de Santiago. 


En una carta dirigida directamente al fiscal Fernando Suanzes, se explica que los pacientes están siendo llamados para aplazar "en más de ocho meses" sus revisiones, algo que representa "evidentemente" poner en riesgo su calidad de vida y curación, ya que "el paciente con cáncer debe ser escrupulosamente revisado asiduamente y con mucha atención". 


Advierten del riesgo de que los pacientes puedan tener "una metástasis no detectada por falta de revisión y se ponga en peligro su vida". Apelan a la intervención del fiscal, considerando  "muy humillante" que un paciente "tenga casi que pedir limosna para tener el derecho fundamental a la salud". 


Desde SOS Sanidade Pública en Compostela consideran que estos retrasos se estan produciendo por falta de oncólogos. Denuncian que durante los últimos años no se incorporó ningún especialista en oncología médica en el CHUS, a pesar del "incremento del número de pacientes y de la complejidad de los procesos". Desde esta asociación ya reclamaron el pasado martes que se incremente el número de profesionales "en la misma proporción que se incrementaron los enfermos y la complejidad del proceso". 


relacionada ​Denuncian retrasos de máis de medio ano por escaseza de oncólogos en Santiago
relacionada ​Médicos de Santiago llevarán los colapsos del CHUS ante la justicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE