#Claves de la semana
La intervención policial se saldó con 13 personas detenidas y otra investigada

La Guardia Civil desmantela una trama dedicada a la venta ilegal de vieira

Además, al presunto cabecilla de la trama también se le acusa de quebrantar una condena.Esta trama que se dedicaba a la extracción de la vieira en la Ría de Ferrol, en la zona conocida como “entrecastillos” , la comercializaba posteriormente en establecimientos hosteleros de la provincia de Pontevedra, en mayor medida, y en algunas ocasiones en la localidad de Ferrol.


|

Imagen de las vieiras incautadas (foto Guardia Civil)


La Guardia Civil ha desmantelado una trama que se dedicaba a la extracción ilegal de vieira en la ría de Ferrol para comercializarla posteriormente en establecimientos hosteleros de la provincia de Pontevedra o de la propia ciudad ferrolana.


En un comunicado, el instituto armado ha explicado que el operativo policial, que culminó este jueves, se ha saldado con la detención de 13 personas, casi todos ellos vecinos de la comarca ferrolana excepto tres, que son de Pontevedra. Con todo, la investigación sigue abierta.


Asimismo, ha detallado que se intervinieron varios vehículos, una embarcación, material de buceo y una "ingente cantidad de vieira". En concreto, en una primera fase los agentes decomisaron más de media tonelada de bivalvo y, en una segunda, algo más de 800 ejemplares del mismo molusco.


Los responsables de la investigación imputaron a los detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos, los supuestos delitos de grupo organizado para cometer un delito continuado contra la salud pública y furtivismo. Además, al presunto cabecilla de la trama también se le acusa de quebrantar una condena.

Esta trama que se dedicaba a la extracción de la vieira en la Ría de Ferrol, en la zona conocida como “entrecastillos” , la comercializaba posteriormente en establecimientos hosteleros de la provincia de Pontevedra, en mayor medida, y en algunas ocasiones en la localidad de Ferrol. Los responsables de la investigación imputaron a los detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos, los supuestos delitos de grupo organizado para cometer delito continuado contra la salud pública, furtivismo y, contra el cabecilla de la organización, un vecino de Ferrol, quebrantamiento de condena.


En esta zona marisquera de la ría ferrolana está prohibida la extracción y comercialización de la vieira según se pone de manifiesto en las distintas disposiciones reglamentarias de la Xunta de Galicia al respecto de la actividad marisquera.


Los responsables de la investigación afirman que la misma sigue abierta ya que lo que se pretende es identificar e imputar penalmente a todos los responsables de hostelería y restauración a los que iba dirigido finalmente el producto, en localidades como Lalín, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Meis, Meaño o Ferrol.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE