#Claves de la semana

Ya son 46 los municipios que prohíben los circos con animales

La Asociación Animalista Libera ha demandado a la Xunta que prohíba el uso de animales en espectáculos de circo a través de varias campañas y mociones. Así, ha recordado que ya han sido ilegalizados en 46 municipios de la comunidad, entre los que se encuentran los más poblados de Galicia.

|

 


La Asociación Animalista Libera ha demandado a la Xunta que prohíba el uso de animales en espectáculos de circo a través de varias campañas y mociones. Así, ha recordado que ya han sido ilegalizados en 46 municipios de la comunidad, entre los que se encuentran los más poblados de Galicia.

Al respecto, ha afirmado que, debido a esta medida, el 59 por ciento de los gallegos residen en municipios "libres de circos con animales" gracias a las iniciativas plenarias que han llevado a cabo sus gobiernos, según ha indicado la asociación en un comunicado. En esta línea, ha explicado que se ha remitido cada medida aprobada en los ayuntamientos para demandar la prohibición de estos espectáculos.

Asimismo, los animalistas han subrayado que, de acuerdo con un informe de la universidad británica de Bristol, los animales de los circos sufren "problemas psicológicos" y "físicos" debido a la "cautividad extrema" a la que se hallan sometidos. Así, han indicado que a ello se suman los métodos de adiestramiento basados en "estímulos negativos", como la "privación de alimentos" o los "golpes".

Mientras, han criticado la falta de actuación de la Xunta al respecto, aunque han señalado que en el marco del proceso de redacción de la nueva Ley de Protección Animal en Galicia, la Administración autonómica ha decidido incluir "un veto parcial". En concreto, se ha planteado la prohibición de la tenencia y uso de animales silvestres en circos.

MEDIDAS ADOPTADAS EN OTROS PAÍSES



En este sentido, Libera ha destacado que si se aprueba esta ilegalización, Galicia equipararía su sistema de protección a otros países europeos en relación a los "derechos y niveles" de defensa de los animales frente al "maltrato". Así, esta prohibición sería equivalente a las medidas tomadas en países como Noruega, Bolivia, Croacia, Singapur, Grecia o Polonia.

Asimismo, ha elogiado a los municipios gallegos que han prohibido estas prácticas y ha manifestado su deseo de que la nueva normativa al respecto permita finalizar con otros eventos en los que está presente el maltrato animal. Así, han instado a las formaciones políticas a abrir como debate electoral la prohibición de las corridas de toros, que ya han sido ilegalizadas en 20 municipios gallegos, pero no en la comunidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE