​El PP deberá pagar 1,2 millones de euros por su 'caja B' para no ser embargado

|




El Partido Popular tendrá que abonar la fianza civil, que alcanzó los 1,2 millones de euros, en la causa que investiga la financiación con 'cajas B' si no quiere ser embargado. Así se lo ha comunicado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata al representante legal del Partido Popular, después de que la fianza no haya sido cubierta en su totalidad por los responsables directos, los extesoreros Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Páez.


"No alcanzándose a cubrir la totalidad de las cantidades exigidas a los acusados y responsables civiles directos antedichos, procede requerir al Partido Popular, en su condición de responsable civil subsidiario, en la persona de su representante legal, conforme a lo dispuesto en el auto de apertura de juicio oral", explica.


Ese auto, daba diez días a los responsables civiles subsidiarios para cubrir la caución de 1,2 millones de euros, con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes si no cumple. Esta cantidad obedecía a las cantidades defraudadas en la reforma de la sede de Génova y los donativos presuntamente irregulares.


De la Mata sentó en el banquillo de los acusados al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por haberse financiado con 'cajas B', que se habrían nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar "gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido".


EL PP PAGARÁ


La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que su partido depositará la fianza que le solicita el juez. pero ha recordado que no es una multa ni una condena y que la formación sigue negando los conocidos como 'papeles de Bárcenas' que dan lugar al caso.


"Este juicio se dirime en base a unos papeles aportados por el señor Bárcenas que nosotros hemos negado. Tendrá que demostrar que son auténticos y que los datos contenidos allí lo son", ha dicho Levy en rueda de prensa. A partir de esta afirmación, la portavoz no ha querido hacer más valoraciones sobre el contenido del requerimiento del juez y sobre la existencia de 'cajas B' en su partido desde 1990 hasta "al menos" 2008, según se dice en el documento. "Eso debe dirimirse en el juicio oral", ha dicho.


La fianza, recalcan en fuentes del PP, forma parte del procedimiento del juicio oral y no tiene otro significado, como también ha tratado de subrayar Levy en la rueda de prensa. "Esto no es ni una multa ni una condena", ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress