​Viaje de un periodista alrededor del mundo de la innovación

|


Entre los años 2011 y 2013 el periodista francés Francis Pisani llevó a cabo una serie de viajes alrededor del globo terráqueo buscando la innovación fuera de Silicon Valley. De acuerdo con su tesis, la revolución tecnológica en la que estamos inmersos no emana de un único foco en la costa oeste de Estados Unidos -la meca de las start-ups y del emprendimiento-, sino que está repartida por los cinco continentes en los que millones de personas anónimas aplican las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para mejorar las actividades que llevan a cabo, económicas o no, o diseñar y poner en práctica otras nuevas, antes impensables.


El producto de esta epopeya es el libro Creadores de futuro. De la innovación en el mundo, un colorido mapamundi de la creatividad y la innovación en el que Pisani reflexiona acerca de los cómos y de los porqués del uso de la tecnología en los distintos puntos del planeta.


La segunda revolución de Internet o la llegada de la red social o de la web 2.0, pilló a Francis Pisani viviendo en California, en pleno epicentro del seísmo que en pocos años, entre 2008 y 2010, sacudiría con violencia el planeta. Como testigo privilegiado de los cambios, publica en 2009 en colaboración con Domique Piotet el libro La alquimia de las multitudes: Cómo la web está cambiando el mundo, en el que esboza con certeza la sociedad digital emergente y los fenómenos asociados, como los medios sociales, el marketing viral o la economía colaborativa.


Pero Pisani pronto se aburre de “la Meca, el Vaticano o la Jerusalén de las TIC”, le parece que, tras las innovaciones del primer momento, todo lo que sigue es repetitivo, en sus propias palabras: “los recién llegados montaban en escena su entusiasmo –«we are so excited to present today…»– para anunciar innovaciones que ya no eran sino una coma en una novela río”.


Francis Pisani postula que buena parte de las futuras innovaciones podrían originarse en otras áreas del planeta, y no solamente las que tienen antecedentes reconocidos como China, India o Corea, sino en las que apenas conocemos, como Kenia, Indonesia o Brasil. Y su viaje en busca de la innovación se convierte en realidad gracias al mecenazgo del diario francés Le Monde y al español El País, y le transporta entre 2011 y 2013 a cuarenta y cinco ciudades de treinta y dos países de cinco continentes.


Francis Pisani reflexiona a lo largo de los capítulos de Creadores de futuro. De la innovación en el mundo sobre una serie de grandes temas, siempre cuajados de ejemplos concretos, entre los que destacan:


- La creación de oportunidades y las condiciones generales para la innovación.

-La creación de ecosistemas de innovación: espacios abiertos y genio colectivo.

- Las «diásporas creativas» y las sinergias derivadas de la interacción entre colectivos diversos.

- ¿Qué lleva a los a audaces a emprender?

- Los medios de financiación de iniciativas innovadoras en los distintos países.

- El fin de la vigencia de los modelos heredados de la era industrial.


PABLO RODRIGUEZ CANFRANC, periodista 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress