EN EL EXTRANJERO

La UNED prueba un sistema de reconocimiento facial en los exámenes a militares desplazados

|

Rocío Muñoz Mansilla (izda.) y Beatriz Badorrey 


El pasado mes de febrero, la UNED realizó una experiencia piloto con seis militares españoles desplazados en misión de paz en El Líbano para que éstos pudieran desarrollar sus pruebas presenciales en su destacamento el mismo día y a la misma hora que el resto de sus compañeros de estudios. En esta ocasión, han sido dos alumnos los que, amparados por el convenio firmado con el Ministerio de Defensa español para garantizar el soporte en la formación de sus miembros, se han examinado en tiempo y forma de sus correspondientes asignaturas en sus campamentos respectivos, situados en Kabul, desde donde se desarrolla la Operación Resolute Suppport, y en Yibuti (Cuerno de África), donde se lleva a cabo la Operación Atalanta de la UE, destinada a garantizar la seguridad en las rutas marítimas de las costas de Somalia. Además, la UNED ha dado un paso más en su lema “estés donde estés” y ha incorporado un programa de reconocimiento facial basado en técnicas de Cloud Computing para facilitar la vigilancia de las pruebas al alumno de Kabul.


Con él conectó la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, Rocío Muñoz Mansilla, quien explicó que esta nueva técnica consiste en un software específico que realiza una serie de fotografías de la persona en el momento del registro para hacer luego una comparación con otras imágenes del individuo realizadas al azar durante distintos momentos de la prueba. Igualmente, el sistema hace un reconocimiento del escritorio del ordenador desde el que se examina el estudiante, para comprobar que no está abriendo ninguna otra ventana. Con esto aseguramos la identificación del estudiante y que durante el tiempo de la prueba está realizando la misma”.


ConexinUned

Muñoz Mansilla afirmó durante la conexión con el estudiante de Kabul que la voluntad de la universidad es “seguir dando servicio a todos aquellos que estén matriculados con nosotros en cualquier circunstancia, tal y como sucede con nuestros militares destinados en misiones en el extranjero”, a lo que añadió que, en esta convocatoria de junio de 2016, está prevista la realización de “entre 260.000 y 300.000 pruebas en dos semanas”. 


En la convocatoria de febrero fueron seis estudiantes militares destinados en El Líbano los que pudieron beneficiarse del convenio suscrito entre la UNED y el Ministerio de Defensa “gracias a la iniciativa de una alumna que iba a estar allí desplazada durante el periodo de exámenes”, explicó la vicesecretaria general. En esta ocasión han sido dos los estudiantes examinados, de una asignatura en Kabul y de seis en Yibuti. 


Desde allí, desde Yibuti, escribe Jaime Gomar, estudiante de Filosofía. “La experiencia ha sido muy grata para mí”, relata, “ya que todo el apoyo que recibo de la institución a la que pertenezco se ha visto correspondido con una total disponibilidad de la universidad, gracias a lo cual podré finalizar mis estudios en 2017, graduarme en cinco años y no demorar en el tiempo mi futura inserción en el mundo de la docencia"


La formación de los militares es una preocupación esencial para los máximos responsables del Ejército Español, tal y como señaló el Coronel Vega, responsable de la unidad de Kabul, durante su comunicación con la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED.


Junto a ella estuvo la secretaria general de la universidad, Beatriz Badorrey, quien agradeció que la apuesta por la formación de los miembros del Ejército se llevara a cabo a través de la UNED. Badorrey subrayó además unas palabras del Coronel Vega, “que ha destacado la importancia de la ayuda que reciben por parte de la UNED estaspersonas que visten el uniforme de forma voluntaria para que nosotros podamos vivir en España con tranquilidad, pues no olvidemos que se encuentran en Kabul en misión de paz”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress