#Claves de la semana

​Cerca de 180 marineros se pasan a la seguridad social francesa

Se trata de marineros que trabajan en buques de bandera francesa pero con capital español


|



Un total de 179 marineros de los 479 que trabajan en 53 buques de bandera francesa pero con capital español se han pasado este año de la seguridad social española a la francesa. Una cantidad que supone un 37% del total y que integra marineros de poblaciones gallegas como Vigo, Marín, A Coruña, Burela, Cedeira y Celeiro (Viveiro).


Según ha explicado la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, tras un análisis por parte del Ministerio se detectó que existe " una irregularidad en la contratación" de estos trabajadores, pues "desde una perspectiva estrictamente laboral, lo que hay que aplicar es la normativa laboral francesa".


Con todo, remarca que una vez que "se tiene claro" que la aplicación en materia laboral es "estrictamente la francesa", una "cuestión diferente" son "los derechos de seguridad social".

Así, para "salvaguardar" esas condiciones se negocia para firmar un convenio bilateral entre el Estado español y el francés con el fin de que los marineros gallegos puedan seguir estando dados de alta en la Seguridad Social en España para cuestiones básicas como acudir al médico y otras prestaciones.


De tal forma, Concheiro explica que se busca que las personas que estaban cotizando en el ISM "en el momento de surgir el conflicto puedan seguir haciéndolo", si bien reconoce que "probablemente" los "nuevos" marineros que se vean afectados por esta situación tenga que cotizar "con cargo a la seguridad social francesa", aunque llama a esperar a los términos que figuren en el futuro convenio.


Estos argumentos no convencieron al diputado socialista José Ramón Val, que considera que, ya que "se tenía que haber dado respuesta de forma más urgente" a esta problemática para agilizar la firma de ese convenio bilateral.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE