#Claves de la semana
SORPRENDENTE, LLENA DE PERSONAJES ENMARCADOS EN UN MUNDO PSEUDO IMAGINARIO PERO REAL

Eladio Rodríguez presenta en la Casa de Galicia en Madrid su primera novela, "Gandarón ou o gran falo megalítico de Pena Corneira"

Una obra que, según el también viticultor ourensano, "ahonda en el ser y sentir ribeirán y gallego"


|

CasadeGaliciaGandarn2005201621243

Eladio Rodriguez, Antón Alonso, Ramón Jimenez, Vicente Araguas y Bieito Ledo


Eladio Rodríguez, viticultor, bodeguero ourensano (de Beade, en tierras del Ribeiro do Avia) y ahora también escritor, presentó hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia su primera novela, "Gandarón ou o gran falo megalítico de Pena Corneira", una voluminosa obra escrita en gallego que, a decir del autor, "ahonda en el cierne del ser y sentir ribeirán y gallego" y ha sido editada por Ir Indo.


En la presentación intervinieron, además del autor, el editor, Bieito Ledo, el presidente del Consejo Editorial de Galicia Press, Antón Alonso, el periodista y escritor Vicente Araguas y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien lo hizo en representación del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega.


Jiménez observó que el libro "cuenta con un prologuista de excepción, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien como no sabe si llamar novela a este larguísimo relato, acaba por definirlo en su discurso narrativo de introducción como ´tratado novelesco´".


Para Ledo esta novela trata de responder, en el ámbito gallego, a las preguntas universales de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, pues se remontan a 2.300 años atrás cuando "los romanos invaden Galicia buscando el buen vino de ribeiro, porque es en su zona donde se ubica la novela". "Es un libro que aporta algo. Los gallegos somos un colectivo original, nuestra manera de vivir, la geografía y la lengua nos hizo diferentes", aprecia, manteniendo que "la duda es un grado superior al pensamiento" y que los gallegos se hallan "permanentemente en una encrucijada".


Alonso, que conoció la obra a medida que se fraguaba, afirma que "´Gandarón ou o gran falo megalítico de Pena Corneira´, por el interés que hoy despierta el celtismo, abre un filón en la narrativa de creación gallega, contribuyendo a la creación de un imaginario colectivo que la sociedad demanda, aunque la ciencia no pueda acreditar". "Estamos ante un libro sorprendente, lleno de imaginación. Entre el realismo mágico y el surrealismo. Una narración que rompe con el tiempo y con el espacio, saltando etapas históricas y trasladando en el tiempo de un lado para otro a personajes actuales", mantuvo, añadiendo que está narrado "con un gallego resonante, excelente, lleno de voces evocadoras de un pasado ya perdido".


Araguas defendió que "Gandarón", "es una novela ´total´. Deudora del lenguaje del cómic, inevitable la referencia a Astérix, de los libros de caballerías, del realismo mágico. Un libro escrito en un gallego riquísimo, dotado del don de la excelencia. Un libro que apunta muy alto, desde las viñas del Ribeiro, en las que el autor es viticultor, con música incorporada, la que celebra el fin de fiesta, la que va puntuando los diferentes lances. Una novela espléndida que se lee en un santiamén".


Finalmente, Rodríguez explicó que la novela está llena de voces y personajes enmarcados en un mundo pseudoimaginario. En él, los jefes de los castros y personajes de la mitología gallega, como los semidioses Gandarón y Martiño y el druida Testempo, intentan oponerse a los deseos de los invasores romanos de destrucción de la cultura milenaria que se desarrolla en las tierras del Avia, en el entorno del destacado monumento natural de Pena Corneira. De la fascinación del autor por este monumento, rodeado de mitología y viticultura, que es considerado un dios en el relato, surge esta obra de Eladio Rodríguez. "Lo que hago es novelar cómo nació el vino del ribeiro", apuntó.


CasadeGaliciaGandarn200520161230

Eladio Rodriguez, Antón Alonso, Ramón Jimenez, Vicente Araguas y Bieito Ledo, antes de la presentación

relacionada Eladio Rodríguez, presenta en Madrid ​o libro "Gandarón​ ou o gran falo megalítico de Pena Corneira"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE